Atención en Unidad de Delitos Sexuales

Investigan 174 agresiones contra niñas, jóvenes y universitarias

La Fiscalía local da cuenta de apoyos a víctimas de violencia de género en 11 meses; se ayudó hasta a menores de tres años de edad; principales violentadores, profesores: coordinadora del órgano autónomo, Sayuri Herrera

Sayuri Herrera, en entrevista con La Razón.
Sayuri Herrera, en entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió 174 carpetas de investigación desde su inauguración en mayo de 2023 hasta abril de 2024.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas del órgano autónomo, indicó vía transparencia a La Razón que hay víctimas desde los tres hasta los 52 años.

El 4 de mayo de 2023 la entonces fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, inauguró esta unidad para atender los casos de violencia de género de los que son víctimas estudiantes y personas de escuelas. Esto ocurrió tras una serie de protestas en varios planteles capitalinos por denuncias de acoso y abuso sexual.

“Éste es un centro de atención a víctimas, que está siendo adaptado para atender de manera especial a las alumnas de educación media superior, pero si vienen de otros niveles también serán atendidas, con un esfuerzo que se hace desde la Fiscalía y la coordinación para que sean atendidas de una manera rápida, empática y con un grupo de profesionales multidisciplinarios”, dijo.

El documento detalla que en ese mes, la unidad, ubicada en Enrique Pestalozzi, número 1115, colonia Del Valle, en Benito Juárez, abrió 26 indagatorias relacionadas con distintas instituciones educativas. El plantel donde hubo más hechos fue el Cecyt 6 Miguel Othón de Mendizábal, pues siete corresponden a dicha institución, pero también hay escuelas privadas como Cescijuc, el Instituto Piaget, Universidad Insurgentes, incluso primarias.

Gráfico
Gráfico

Un mes después, la cifra de denuncias aumentó a 35 y fue el primer mes en el que se percibieron víctimas desde los tres años y hubo 19 menores de edad en este periodo.

Sólo en los primeros tres meses de labores, las autoridades abrieron más de 20 indagatorias, pues desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 no se rebasó ese número.

La coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, comentó en entrevista que es recibida cualquier denuncia, pero son canalizadas a otras áreas dependiendo el caso, o bien, algunas se atienden desde la misma.

Comentó que la Fiscalía capitalina cuenta con siete sedes respecto a la coordinación de delitos de género, entre ellas la de feminicidios, en materia de trata de personas, delitos sexuales, violencia familiar, justicia penal para adolescentes, así como la de niños, niñas y adolescentes.

Herrera Román dijo que la vinculación de los casos que llegan a la unidad y son canalizados a otras Fiscalías ayuda a que las investigaciones sean más eficientes.

La unidad cuenta con los recursos suficientes para dar atención inmediata, de contención, y hacer una entrevista para identificar el daño que la violencia sexual genera en las mujeres, niñas y adolescentes

Sayuri Herrera Román, Coordinadora de Investigación de Delitos de Género

Sin especificar periodo, la funcionaria mencionó que en la Unidad han atendido 51 casos, de los cuales 42 por ciento se trata de acoso sexual, 27 por ciento de abuso sexual y 11 por ciento por violación.

“De todas las indagatorias que se han iniciado en esta unidad, no todas estaban relacionadas con hechos que han ocurrido en la escuela, porque ha llegado gente que igual quiere interponer una denuncia y se le recibe.

“Hay un número importante de los casos que sí corresponden a escuelas que es 33 por ciento, los cuales hemos derivado la competencia a la Fiscalía General de la República, porque se trata de escuela en las que los generadores de violencia son trabajadores del Gobierno federal”, dijo.

Durante los 11 meses, la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales atendió a víctimas de algún tipo de violencia en colegios públicos y privados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, La Salle, Harmon Hall, el Instituto Canadiense de México, la Universidad del Valle de México, entre otros.

La funcionaria local añadió que 62 por ciento de los generadores de violencia son profesores, mientras que 14 por ciento son compañeros.

Dentro de los generadores de violencia que se han identificado, también hay asistentes de servicios de planteles, compañeros laborales, directores de colegio, empleados de intendencia, exnovios, parejas sentimentales y amigos.

“Noventa por ciento de los hechos ocurrieron al interior del plantel y 10 por ciento fuera, relacionados pero afuera. Hicimos un análisis de qué alcaldías son estas escuelas, tenemos prevalencia en Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón”, agregó.

La Fiscalía detalló en su informe que, al momento de dar inicio a la carpeta de investigación, la víctima es asistida por un agente de Ministerio Público, una trabajadora social, asesora jurídica, psicóloga clínica, además, se hace entrega de un oficio dirigido al Centro de Atención a Víctimas.

“Derivado de la situación que vivenció la víctima es de vital importancia que inicie sus sesiones de terapia psicológica, se realiza una valoración inicial por el perito psicólogo forense”, detalla el documento.

Herrera Román comentó que hay menos denuncias en las alcaldías Milpa Alta y Cuajimalpa; sin embargo, aclaró que no significa que haya menos violencia, sino que no hay tanta accesibilidad para las víctimas al localizarse en periferias.

Agregó que la Unidad ha recibido diversas denuncias, pero las que tienen que ver con escuelas son 51 y en su mayoría se trata de escuelas públicas, como Cetis, Conalep, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional, Preparatorias de la UNAM, primarias, Bachilleres.

“La violencia se expresa en todos los lugares, no hay que estigmatizar, tenemos denuncias de escuelas privadas como el Tecnológico de Monterrey, La Salle, entre otros colegios. Nosotros hicimos difusión (de la Unidad), fuimos a la UAM Iztapalapa, al IPN, a la UPN, a la UACM, en muchos Cetis, también al CCC, la UNAM, a la Iberoamericana, cubrimos las grandes universidades.

“La unidad cuenta con los recursos suficientes para dar una atención, hacer un estudio ginecológico, proctológico, dar atención inmediata de contención, tomar entrevista para poder discernir cuáles son los hechos para dar una imputación y hacer una entrevista para identificar el daño que la violencia sexual genera en las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.