Ambas concentran el 30% de los reportes

Iztapalapa y GAM, con más denuncias por maltrato animal

De enero al 8 de abril 1,157 denuncias por criaderos clandestinos, lesiones...; ambas alcaldías concentran 30%

Iztapalapa y GAM, alcaldías con mayor maltrato animal
Iztapalapa y GAM, alcaldías con mayor maltrato animal Especial

Criaderos clandestinos, desnutrición, hacinamiento y lesiones son algunos de los maltratos que reciben animales en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, alcaldías que encabezan las denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.

El 30 por ciento de las mil 157 denuncias que ha recibido la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), entre el 1 de enero y el 8 de abril pasado por maltrato de algún animalito en la capital proviene de alguna de esas dos demarcaciones.

En ese periodo, en la alcaldía a cargo de Clara Brugada se tiene registro de 188 denuncias, la cifra más alta de las 16 alcaldías, mientras que en la GAM la cifra fue de 156.

Esta tendencia ha sido similar al menos durante los últimos cuatro años; de acuerdo con información obtenida por La Razón vía transparencia, desde 2019 a lo que va del año en curso, Iztapalapa es en donde más maltrato animal se reportó con mil 646 denuncias de las nueve mil 725 que se registraron en esos cuatro años. Enseguida está la Gustavo A. Madero, con mil 79.

El contacto con animales nos calma y hace que se tengan pensamientos más relajados. Por ello, (hay que) buscar otra forma de relacionarnos con ellos, educar y enseñar que los animales no son juguetes
Beatriz Vanda Cantón<br>Zootecnista de la UNAM

Beatriz Vanda Cantón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existen dos tipos de maltrato animal: el primero es el directo, que ocurre cuando se golpea, mutila, quema o mata a un animal; y un segundo tipo es la omisión del cuidado, en el que se incluyen actos como la privación del movimiento o el no brindarles alimento y atención médica cuando la requieren.

En entrevista con La Razón, la especialista destacó que el maltrato animal es un problema social, de educación y de sensibilidad, por lo tanto, es más notorio en las zonas que padecen de más carencias sociales y humanas, ya que los patrones de violencia se replican hacia los más vulnerables y los animales terminan siendo el “último eslabón de la cadena violenta”.

Comentó que es importante educar a adultos y jóvenes, para que no lleven a casa a animales sin la conciencia de lo que conlleva cuidar de uno, pero también desde la infancia, para evitar que incluso los menores lastimen a un animal.

“Un niño réplica el comportamiento violento del animal y lo insulta, porque el niño no tiene con quién más hacerlo y son los animales los más vulnerables de la cadena social, dijéramos”.

“Hay una correlación directa entre los lugares, tanto a nivel nacional como en este caso en alcaldías, más poblados, con mayores problemas de homicidios y feminicidios, y el maltrato animal e incluso el ambiental”.

.
.

Vanda Cantón resaltó que la creación y recuperación de espacios de esparcimiento y áreas verdes, “ayudan mucho”, porque en la medida en que la convivencia entre humanos mejore, lo hace también la convivencia entre humanos y animales.

“Esto baja la tensión muchísimo y baja los niveles de agresión de la gente. El contacto con animales nos calma y hace que se tengan pensamientos más relajados. Por ello (hay que) buscar otra forma de relacionarnos con ellos, educar y enseñar que los animales no son juguetes”, indicó.

Por otro lado, destacó que aunque en las últimas administraciones se han rehabilitado y se ha fomentado la creación de espacios para el esparcimiento, lo cual ha sido “fundamental”, reconoció que “no es suficiente” sobre todo en una ciudad como ésta, con tantos habitantes.

“No son la solución completa, una porque somos muchos y no hay tantos parques; hay que buscar otro tipo de actividades en donde se incluya la participación de animales; se puedan dar pláticas o pequeños talleres en museos o en parques, educar a los niños en las escuelas, y que las leye sigan avanzando”, remarcó.

Buscan en el Congreso incrementar las penas

Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Congreso de la Ciudad de México, explicó que si bien la denuncia de maltrato animal se ha incrementado en la capital del país, los delitos quedan impunes porque en ocasiones, cuando se llega al Ministerio Público no se remite al juez para hacer una prisión preventiva.

El también presidente de la Comisión de Bienestar Animal explicó que aumentar las penas en contra de quienes maltraten a algún animal, podría ayudar a que quienes lo hagan “lo piensen dos veces”, de ahí que la semana pasada se presentó una iniciativa en este sentido en el Congreso local.

Lo que presentamos el martes pasado fue para incrementar las penas; proponemos aumentar a seis años para los casos de maltrato animal, nueve para quienes pongan en peligro la vida de un animal, 12 para cuando provoquen la muerte y 18 cuando la muerte incluya actos de tortura, explicó.

“Esto va a ayudar, primero a que lo piensen dos veces y segundo, para que el juez pueda determinar prisión preventiva por ser un tema de gravedad, que se persiga por oficio”, indicó.

El legislador coincidió en que “lo más preocupante” es que las alcaldías que tienen más denuncias de maltrato animal, son también las que tienen más denuncias de violencia.

“No quiero decir que es algo tajante, pero sí hay un tema de una correlación de quienes maltratan animales son más violentos. Esto fortalece la tesis de muchas instituciones nacionales e internacionales”, destacó.

Sesma Suárez lamentó que la sociedad “lamentablemente” entiende a los animales como seres “por debajo de los seres humanos”; sin embargo, indicó que no existe ningún elemento jurídico o moral que indique esto.

“Tenemos que tener igualdad, hoy ya tenemos una Constitución que en su artículo 13 reconoce a los animales como seres sintientes y la obligación a darles un trato digno y respetuoso.

Y en ese sentido, desde el Congreso estamos trabajando una ley de bienestar animal que contemple los derechos y el bienestar de los animales en la Ciudad de México, puntualizó.