Asesinato del jefe Milton

Janeth y Erick, a prisión preventiva

Juez califica como legal la detención; defensa de los acusados pide la duplicidad del término; facilitaron placas a autos que siguieron al oficial

Janeth y Erick, luego de su detención, el domingo.
Janeth y Erick, luego de su detención, el domingo. Foto: Especial

Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, quienes presuntamente están implicados en el asesinato del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa.

Durante la audiencia celebrada ayer en los juzgados del Penal de Chiconautla, en el Estado de México, el juzgador calificó como legal la aprehensión de los sospechosos, de la cual informó la Fiscalía estatal el pasado domingo.

La aprehensión de Janeth “N” y Erick Gerardo “N” ocurrió una semana después de que el 21 de julio un sujeto asesinara a Morales Figueroa frente a la pollería “Cesar”, en la colonia Los Acuales, en Coacalco.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, los detenidos presuntamente facilitaron a los criminales las placas que éstos usaron en dos vehículos Aveo, con los cuales siguieron al jefe de inteligencia de la SSC.

Foro TV informó que en la audiencia, el Ministerio Público informó que un día antes del asesinato, Janeth “N” y Erick Gerardo “N” se reunieron con dos hombres en un taller mecánico en Zumpango.

En ese encuentro, los dos detenidos presuntamente entregaron las placas a los sujetos para cometer el crimen.

La Fiscalía mexiquense detalló el domingo que gracias a cámaras de videovigilancia identificó que los autos con placas sobrepuestas monitoreaban los movimientos y la vivienda en la que se encontraba Morales Figueroa.

Por lo anterior, el órgano autónomo indicó el pasado domingo en un comunicado que Janeth “N” y Erick Gerardo “N” presuntamente participaron en los preparativos del homicidio de Morales Figueroa.

“La relación establecida entre los investigados y las placas de circulación identificadas constituye un indicio de un probable acto cooperativo previo a la consumación de los hechos delictivos”, refirió la autoridad.

Ayer, la defensa de las víctimas solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, la cual fue otorgada.

Los implicados fueron señalados por el presunto delito de homicidio con premeditación, alevosía y ventaja, por el asesinato del mando de la SSC.

Asimismo, fueron juzgados por homicidio calificado en grado de tentativa, ya que, durante el ataque, un empleado de 77 años de la pollería resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado al hospital Xoco, en un helicóptero Cóndor para su atención médica.