La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los integrantes del Poder Judicial se encuentran en una torre de cristal, por eso no se dan cuenta de la realidad que acontece en el país, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se equivocó al proponer ministros que ya no apoyan el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Están en su torre de cristal, que se den una vuelta y caminen por la calle, que vean la realidad del país, eso es importante para cualquier servidor, hay que ver la realidad y ver hacia dónde queremos ir”, destacó en conferencia.
La mandataria local explicó respecto al debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa que ésta no se debe retirar, ya que se pone en gran vulnerabilidad a jueces, al quedar como responsables únicamente de la decisión de dejarlos en prisión o liberarlos.
“La prisión preventiva oficiosa no depende del juez, ya que ya viene establecida en la Constitución en diferentes delitos y la justificada depende del juez, luego de un análisis que hace con las pruebas. Lo que se discute es que si el articulo 19 es constitucional o no, entonces deben analizar si la propia Corte puede modificar la Constitución, pues el único que se puede cambiarla es el constituyente”, destacó.
Sheinbaum Pardo dijo que la SCJN puede manifestarse sobre algún tema en particular, pero no puede decidir si el Artículo 19 es Constitucional, ya que de hacerlo se convierten en constituyentes y ellos, son los únicos que pueden modificarla.
De esta manera, dijo que los jueces son vulnerables a una sentencia y dejarles la responsabilidad lo pone en mayor vulnerabilidad. “A mí me parece que vulnera a los Ministerios Públicos, pues producto de la guerra de Calderón, el país se encuentra en graves problemas, por ello se debe dejar la prisión preventiva oficiosa”, indicó.
En este contexto, aseveró que de quitarse, se pueden llegar a revertir algunos de los logros que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, pues se usa la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio, pederastia, violación, entre otros.
Aparte, aseguró que se quiere quitar la prisión para las factureras, lo que no puede ser ya que es un delito de delincuencia organizada que afecta directamente al país, incluso, dijo que cuando entró el Sistema Penal Acusatorio no se preparó a los sistemas y por ello aumentaron los delitos.
“Lo hemos hablado en los gabinetes de seguridad y todos estaos de acuerdo que se debe dejar”, indicó.
lem.