Tornillos rotos, causa de siniestro en La Feria: PGJ

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Foto: larazondemexico

Los peritajes realizados al juego Quimera de La Feria de Chapultepec, tras el accidente que dejó dos muertos y dos mujeres lesionadas, se debió a los tornillos que sujetaban el quinto vagón, mismos que se rompieron con la velocidad.

Ayer, el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Ulises Lara, explicó que los análisis arrojaron una amplia negligencia en el mantenimiento, pues había cinturones de seguridad debilitados, fugas de aceite, fisuras en los soportes metálicos con ruedas (trucks) y en el riel, así como fallas en el display del operador, mismas que ya habían sido reportadas.

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De acuerdo con el funcionario, la falla se originó en los trucks, los cuales son elementales para el frenado del juego, pues éstos no eran originales, lo que causó la desestabilización del vagón; además de que en el vagón que se desprendió no había sellos ni marcas que comprobaran que fuera auténtico.

Las mismas indagatorias arrojaron que el día de la tragedia, la atracción no era apta para el público, pues su capacidad de funcionamiento estaba al 56 por ciento; es decir que no debió operar, pero aún así los empleados y administradores de la empresa decidieron abrirla al público, por lo que ahora la dependencia buscará fincar responsabilidades por los delitos de homicidio y lesiones culposas a personas físicas y morales, incluidos el operador y el encargado de mantenimiento.

El Dato: La SSC resguarda el sitio para evitar la rapiña, pues el pasado 7 de octubre, dos sujetos entraron para sustraer herramientas. Ambos fueron detenidos.

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“Las condiciones originaron una vibración en todos los elementos que forman el juego mecánico, lo que ocasionó que los tornillos salieran de su posición y produjeran que el broque derecho, elemento de sujeción del quinto vagón, saliera de su eje.

“Esto provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía, ya que no existe un área de frenado en este tramo, y que el tren siguiera con su recorrido, ya que el broque del lado izquierdo seguía sobre la vía evitando que el vagón se descarrilara en este punto; sin embargo, al cambiar de ángulo, el vagón se descarrila, quedando suspendido en el aire”, dijo.

Para llevar a cabo los peritajes, explicó Lara, se tomaron como elementos de estudio el manual de operación del juego mecánico, la lista de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2019, así como las listas de verificación de los días 27 y 28 de septiembre y el registro de las revisiones de rutina.

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