Detecta la ASF “asentamientos significativos”

L-12 provoca grietas y fisuras en inmuebles

Mientras no se corrijan las fallas la obra no puede continuar, advierte el órgano fiscalizador; encuentra “relleno antrópico” a base de basura, cascajo y raíces

Continúan las obras de ampliación de la L-12
Continúan las obras de ampliación de la L-12Foto: Especial
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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró “asentamientos significativos” de hasta 20.7 centímetros en las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Mixcoac a Observatorio, los cuales han provocado fisuras y grietas en inmuebles de al menos tres colonias de la alcaldía Alvaro Obregón, los cuales han tenido que ser apuntalados.

De acuerdo con el reporte entregado ayer por la ASF a la Cámara de Diputados, durante una visita de verificación realizada entre el 27 y 29 de octubre del año pasado por personal tanto de la la ASF como de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, se encontraron dichos asentamientos, los cuales han afectado inmuebles ubicados en las colonias de Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove.

Las afectaciones están ubicadas encima del túnel que va de la Lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa, donde vecinos ya habían manifestado su inconformidad por los daños estructurales que presentan sus casas.

La ASF detalló que en el proceso de excavación del túnel se encontró “relleno antrópico, es decir, basura, cascajo, raíces y arena”, lo que ocasionó la suspensión de los trabajos -desde el 19 de octubre de 2020- en el tramo que va del kilómetro 30+295 al kilómetro 30+514, sin que a la fecha de la visita de verificación física se haya dado continuidad a los trabajos del túnel ni se haya dado solución al problema que afecta a los hogares.

Menciona que “la empresa responsable del contrato número DGOT-IR-F-5-012-19 relativo a los ‘Servicios para la Adecuación, Actualización y Acompañamiento Técnico del Proyecto Ejecutivo para la Construcción de la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Tramo Mixcoac-Observatorio’, dio solución al sistema constructivo en ese tramo mediante el reforzamiento del revestimiento primario de los túneles piloto”.

Dicho reforzamiento se realizará incrementando el espesor del concreto lanzado y con la colocación de tubos de enfilaje como soporte de la bóveda superior del túnel. Sin embargo, el problema de los inmuebles dañados no ha sido resuelto.

La ASF recomendó instalar “a la mayor brevedad” los apuntalamientos temporales y los reforzamientos definitivos de todas las viviendas afectadas que están ubicadas en la superficie, ante la posibilidad de que hubiera un sismo.

Recordó que desde que hizo la revisión estableció que los trabajos del túnel no podrían continuar mientras las casas afectadas no sean reforzadas ni apuntaladas.

Sin embargo, señaló que hasta octubre pasado todavía no se daba seguimiento a la construcción del túnel, “y tampoco la entidad fiscalizada ha realizado las acciones pertinentes para dar solución a dicha problemática”.

La ASF detalló que como respuesta, el 11 de enero de este año las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que los asentamientos de más de 20 centímetros únicamente se presentan en inmuebles de la colonia Minas de Cristo, no así en las otras dos colonias, además de que “se están llevando las acciones correspondientes al tema de los trabajos de instalación de apuntalamientos temporales y los reforzamientos definitivos de todas las viviendas afectadas ubicadas en la superficie”.

Cinco observaciones recibió la línea dorada

Se descubrió un desvío de entre 40 y 45 centímetros en un tramo del túnel; también se detectaron “pagos en demasía” injustificados

En total, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó cinco observaciones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, conocida como Línea Dorada, que va de Mixcoac a Observatorio.

De acuerdo con el informe que presento este domingo, además de asentamientos más de 20 centímetros que han provocado afectaciones en viviendas de tres colonias ubicadas encima del túnel que se construye, también se detectó un desvío de entre 40 y 45 centímetros del subterráneo en el tramo ubicado entre la lumbrera de Calle E hasta la lumbrera de la Calle Jardín, situación que en octubre del año pasado, cuando la ASF realizó a una visita a la zona, no había sido arreglada, pese a que al menos desde diciembre de 2018 se sabía de la irregularidad.

Por otro lado, la ASF señaló el pago de siete estimaciones por tres millones 55 mil 900 pesos en el contrato de supervisión número DGOT-LPN-F-5-023-19, “sin que a la fecha de la visita de verificación física (octubre de 2021), se acredite la ejecución de los trabajos supervisados, ya que el contrato de obra se encuentra sin avance en su ejecución y en proceso de terminación anticipada”.

También detectó “pagos en demasía” por 604 mil 500 pesos por un concepto no previsto para la excavación del túnel.

Asimismo, identificó pagos por trabajos que no cumplen con la calidad requerida en el proyecto, referentes al Sistema de captación pluvial en obras subterráneas con geotextil y geomembrana, pues se observaron “escurrimientos en el revestimiento definitivo del cadenamiento” del kilómetro 30+594 al kilómetro 30+613 en el tramo con dirección a la estación Observatorio.

Además, el órgano fiscalizador indicó que se observaron escurrimientos en el recubrimiento primario en el tramo de cadenamiento que va del kilómetro 30+245 al kilómetro 30+295 de la lumbrera Rosa Roja a la Estación Valentín Campa, “sin contar con la evidencia de la ejecución de dicho sistema de captación pluvial”.

Para elaborar el reporte correspondiente, la ASF revisó una muestra del 72. 6 por ciento de los recursos que fueron erogados durante el 2020 para la ampliación de la Línea 12 del Metro.