Repartición en Congreso de la CDMX

Se lanzan el PAN y MC en contra de la mayoría de Morena

Los líderes, de ambos partidos, Andrés Atayde y Royfid Torres, respectivamente, critican a tres legisladores por sumarse al oficialismo; “que los juzgue la historia”, dice el primero

Andrés Atayde (al micrófono) en conferencia, ayer.
Andrés Atayde (al micrófono) en conferencia, ayer. Foto: Especial

Las bancadas de PAN y Movimiento Ciudadano criticaron a los diputados Luis Chávez García, Silvia Sánchez Barrios y Noria Arias Contreras por respaldar a Morena y aliados para con ello darle la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México.

En conferencia, el coordinador de la bancada blanquiazul, Andrés Atayde Rubiolo, calificó como ilegal la conformación del Congreso de la Ciudad de México, pues obedece a una sobrerrepresentación de Morena y aliados que la ciudadanía no les otorgó el pasado 2 de junio.

“A la salida de compras que hicieron el día de ayer, no solamente es porque hay oferta, es porque también hay demanda, así que a estas tres personas que las juzgue la historia y los ponga en su justo lugar, y por supuesto, también los partidos que en su momento los postulamos”, dijo.

Esto, porque la legisladora Sánchez Barrios, votada por las siglas del PRI, será la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, o que significa una curul más para Morena, pues con este grupo y con Progresista de la Transformación formalizó la Alianza por la Continuación de la Transformación.

Royfid Torres (centro) habla sobre la agenda de MC, ayer.
Royfid Torres (centro) habla sobre la agenda de MC, ayer. ı Foto: Eunice Cruz, La Razón

Además, Chávez García, a quien la ciudadanía votó por el PAN, se sumó a la bancada guinda, de la cual salió el diputado Pablo Trejo para lograr que el PRD tuviera representación, pues se integró a este grupo en el que está Arias Contreras, una nueva aliada del oficialismo.

De esta manera, Morena y todos sus aliados alcanzan las 46 curules; es decir, dos lugares más que los requeridos para la mayoría calificada.

Ayer, Atayde Rubiolo dijo que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México tiene una relación estrecha con el Gobierno local que le favorece, por lo que, aseguró, no se ha impartido justicia electoral.

“La Sala Regional, que era parte de nuestra esperanza para recomponer esta sobrerrepresentación ilegal, decide dar continuidad a este proyecto ilegal y la propia Sala Superior hace lo mismo; por lo tanto, la mayoría calificada que anuncia la alianza oficial es artificial, no orgánica, no representa lo que la gente votó el pasado 2 de junio”, sostuvo.

Por otra parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, aseguró que junto con Luisa Ledesma y Patricia Urriza, trabajará para ser la mejor oposición.

El emecista consideró que la bancada naranja es más fuerte incluso que la del PRI, que sólo tiene dos diputaciones, lo cual, afirmó, justifica el que no hayan ido en coalición.

Durante el evento, el líder del partido en la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, aseguró que Morena hizo “trampa” para obtener la mayoría calificada.

“Se instaló ya a tres diputados de aquellos que se decían la oposición, aquellos que nos acusaron y nos señalaron de todo, pues hoy son los que le entregan esa mayoría calificada a Morena para hacer y deshacer a su antojo”, mencionó el emecista.