Congreso de la Ciudad de México

Legalizar el aborto en CDMX atenta contra la salud

El aborto está despenalizado en la CDMX desde abril de 2007, sin embargo desde 2015, se tienen contabilizadas mil 240 carpetas de investigación por este hecho

Organizaciones Pro Vida se manifestaron en las afueras del Palacio de Bellas Artes, el pasado 24 de octubre.
Organizaciones Pro Vida se manifestaron en las afueras del Palacio de Bellas Artes, el pasado 24 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La iniciativa de ley presentada en el Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal local para despenalizar el aborto en cualquier momento de desarrollo del ser humano en gestación, es un flagrante atentado contra la salud y vida de las mujeres, advirtió el colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

Señaló que “el aborto en cualquier momento de gestación es violencia contra la mujer, ya que pone en riesgo su vida, protege y libera al hombre de su responsabilidad y la coloca en una situación de desamparo legal, familiar y social”.

Paulina Mendoza, vocera del colectivo, propuso mejorar las políticas públicas, los programas y se otorgue un mayor presupuesto para apoyar a madres solas, con embarazo de alto riesgo, fortalecer la atención prenatal de calidad, los hospitales materno-infantiles, la primera infancia, así como desarrollar una educación de calidad, científica y sin ideologías. “Alzamos la voz como mexicanas que no queremos que la violencia siga en aumento”, dijo.

La activista Pilar Vázquez Calva condenó que se pretenda legalizar el infanticidio y dijo: “nos sumamos a las iniciativas que verdaderamente logren ayudar al crecimiento integral de las mujeres en cualquier etapa de su vida”.

Expuso que a 17 años de la despenalización del aborto en la CDMX que tenía como objetivo disminuir las muertes maternas, sólo ha beneficiado a quienes lo impulsan y al mercantilismo que existe alrededor de la mal llamada Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En el caso de México, en 2016 hubo una razón de mortalidad materna (RMM) de 34.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que se mantuvo en niveles similares en los años siguientes y se incrementó en 2020 (48.9) y 2021 (56), para disminuir nuevamente en 2022 (30.4) y 2023 (26.5). De acuerdo con el Informe de March of Dimes, 2023, en Washington D.C., donde se permite el aborto hasta los nueve meses desde 1971, la tasa de mortalidad materna es de 23.5 por cada 100 mil nacimientos vivos”, agregó.