Reportan la muerte de 58 repartidores en este 2022

Lesiones en moto aumentan 91% en cuatro años en CDMX

De enero a septiembre se registran 40 heridos al día por accidentes en este tipo de vehículos, en promedio; colectivos reiteran su rechazo a nueva normatividad anunciada

Lesiones en moto aumentan 91% en cuatro años en CDMX
Lesiones en moto aumentan 91% en cuatro años en CDMX Foto: Cuartoscuro

En los últimos cuatro años, la cantidad de motociclistas que han resultado lesionados en hechos de tránsito en calles y avenidas de la Ciudad de México tuvo un incremento del 91 por ciento.

Entre los meses de enero y septiembre del 2019 —previo a la pandemia que redujo de forma importante la movilidad en la ciudad— hubo seis mil 80 motociclistas lesionados, cifra que para los primeros nueve meses de este 2022 subió a 11 mil 644, de acuerdo con datos del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En el 2019 hubo 675 motociclistas lesionados en la capital cada mes en promedio, mientras que cuatro años después ocurrieron mil 293 casos al mes en promedio.

Dicho de otra forma, en los primeros nueve meses de este año, en promedio 40 motociclistas resultaron lesionados cada día.

De acuerdo con los datos de la Semovi, los motociclistas representan el 43.4 por ciento de las personas que resultan lesionadas en hechos de tránsito en la vía pública en la capital.

En este marco, colectivos de usuarios de moto reiteraron su rechazo a las nuevas disposiciones que anunciaron las autoridades capitalinas, en especial la prohibición de circular por vías de acceso controlado a las motos con cilindraje inferior a 600 centímetros cúbicos.

Las organizaciones de bikers se pronunciaron por garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito para evitar accidentes y adicionarle una serie de medidas que han pedido desde hace siete años.

Ada Silva, del Comité Motor Nacional y de su capítulo CDMX, explicó a La Razón que algunas de las propuestas de los colectivos incluyen permitir a las motocicletas, a partir de 110 centímetros cúbicos, el ingreso a vías controladas, el uso de cascos homologados y certificados con normativas internacionales y que todas las motocicletas estén debidamente registradas en un padrón.

Gráfico
Gráfico

“Los cascos, se pidió desde el 2015 que fueran homologados y que fueran únicamente cascos para motociclistas, pues hay quienes llegan a ponerse hasta cubetas; estamos pidiendo también placas diferenciadas, con esto ya es suficiente”, expresó.

Por otra parte, destacó la importancia de hacer que los propios motociclistas hagan caso de la reglamentación.

“Son detallitos los que se podrían corregir; sin embargo, estamos pidiendo que se aplique, como una cuestión que sí sería real y factible para que se solucionen muchas cosas, que se aplique el Reglamento de Tránsito”, apuntó.

Y agregó: “El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ha mencionado que hay personas que, por ejemplo, no usan el casco y ha pedido que no vayan tres personas en moto”.

Por separado, Sandra Bello, del colectivo Ni un Repartidor Menos, comentó a este diario que aunque están a favor de la obligatoriedad de cascos, en lo que no están de acuerdo es en la prohibición de que motos menores a 600 centímetros cúbicos circulen en carriles centrales, pues eso obligaría a hacer uso de los laterales, donde considera que hay más riesgo de accidentes, en especial por el paso del transporte público.

Tras destacar que en el último año al menos 58 repartidores han perdido la vida en la capital, Sandra Bello recordó que ellos como repartidores tienen un límite de tiempo para dejar los pedidos, por lo que la prohibición mencionada también podría causar retrasos en su labor.