Cuando las autoridades capitalinas aún atendían los estragos ocasionados por las lluvias del jueves, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón, las precipitaciones no dieron tregua este viernes dejando diversas afectaciones en la Ciudad de México, como inundaciones, caída de árboles y de bardas, los cuales ocasionaron la muerte de una persona.
Entre las calles Filadelfia y Dakota, en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, un árbol cayó sobre un vehículo estacionado, donde quedaron atrapados una mujer de 38 años, su esposo y su hijo, por lo que bomberos acudieron al lugar y rescataron al hombre y al menor con heridas leves; sin embargo, la mujer falleció en el lugar.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que en avenida Revolución y San Jerónimo, alcaldía Álvaro Obregón, a consecuencia del reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias, y a las raíces de un árbol de 18 metros de altura, una barda perimetral de piedra braza de 4 metros de altura se desplomó de forma parcial sobre el estacionamiento del inmueble y causó daños a cuatro vehículos estacionados sin que hubiera lesionados.
Desde la tarde, la SGIRPC activó la alerta naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde las precipitaciones alcanzaron entre 30 y 49 milímetros, y amarilla para el resto de las demarcaciones.
Justamente fue la alcaldía Álvaro Obregón la más afectada el jueves por las intensas precipitaciones que alcanzaron hasta 70 milímetros, lo que generó la saturación de los drenajes, desbordamiento de cauces y que el agua saliera de las coladeras, lo que causó que varios vehículos fueran arrastrados por la corriente.
En las calles Río San Ángel y Cerrada San Ángel, en la colonia Atlamaya, un auto rojo quedó volcado sobre su toldo y otro de color azul, suspendido sobre una reja y un árbol. Luego de varias horas de trabajo y tras evaluar la situación, lograron poner en sus cuatro ruedas las unidades.
Equipos de Protección Civil y limpia de la Ciudad de México realizaron este jueves trabajos de limpieza y retiro de basura en la zona.
La alcadesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló en sus redes sociales al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por las afectaciones.
“La fuerte lluvia ha generado inundaciones y daños en Álvaro Obregón, particularmente en Atlamaya y San Ángel. Una vez más esto se pudo evitar si @SacmexCDMX hiciera su trabajo, ya que desde febrero de este año enviamos oficios pidiéndole el mantenimiento de las presas y el desazolve del sistema hidráulico de la @AlcaldiaAO”, destacó.
Otros puntos afectados fueron Iztapalapa, donde a consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje y azolve se presentó un encharcamiento de 150 metros lineales por 30 centímetros de tirante en cuatro carriles de Ermita Iztapalapa, mientras que en la alcaldía Gustavo A. Madero se reportó la caída de un árbol de 15 metros al interior del parque María Luisa, sin registrarse afectados.