Habrá una serie de requisitos

Licencia de conducir permanente en CDMX ¿Cuánto costará y a partir de cuándo se puede tramitar?

Clara Brugada anunció que enviará al Congreso local la iniciativa para establecer la expedición de licencia de conducir permanente

Así se podrá tramitar la licencia de conducir permanente.
Así se podrá tramitar la licencia de conducir permanente.Cuartoscuro / La Razón.
Por:

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Fiscal local, con la finalidad de que la licencia permanente sea un derecho a partir de noviembre, aunque no todos los automovilistas podrán acceder al documento.

En conferencia, la mandataria capitalina mencionó esta medida elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilita los trámites y será un beneficio económico para los automovilistas en la capital.

Clara Brugada durante la conferencia de prensa donde se detalló la licencia de conducir permanente.
Clara Brugada durante la conferencia de prensa donde se detalló la licencia de conducir permanente.Foto: Captura de pantalla

“La licencia permanente no significa carta abierta para los automovilistas, sino que habrá políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados”, aclaró. 

Este es el costo y requisitos para tramitar la licencia de conducir permanente

De acuerdo con Brugada Molina, el costo de la licencia será de mil 500 pesos y podrán acceder directamente a ella los conductores con más de dos años de experiencia que:

  • No hayan sido detenidos en el programa Conduce sin Alcohol
  • ​No hayan estado involucrados en accidentes viales

En tanto, aquellas personas que buscan obtener su licencia por primera ver tendrán que someterse a un examen que será de manera digital, en el cual podrán ser asesorados desde módulos de atención; mientras que los que ya cuentan con una licencia la podrán tramitar de forma automática.

"Este trámite se podrá realizar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad instalados y en otros puntos de la Ciudad; si la demanda es importante, estaremos adecuando los módulos necesarios para que sea ágil este trámite”, explicó Brugada Molina

Las ganancias serán administradas por un fideicomiso público para financiar obras de infraestructura pública de transporte, así como un programa de vialidad, en el cual planea que se involucre la sociedad civil.

En primera etapa, licencias serán digitales

El secretario de Movilidad (Semovi), Héctor García Nieto, comentó que en una primera etapa las licencias serán digitales y posteriormente se realizarán físicas.

Héctor García mencionó que además de los módulos de la Semovi, también se instalarán en Pilares y Utopías para ayudar a quienes no tengan acceso a medios digitales, o bien, que no sepan como hacerlo.

“Este trámite está considerado en un modelo híbrido de atención, tanto de manera presencial como digital. La Llave Ciudad de México brinda oportunidad de seguridad con datos biométricos y garantiza que la persona que realiza el ejercicio, se tenga certeza de que es esa persona y de que cumple el requisito”, externó.

Esperan que se duplique emisión de licencias para el siguiente año

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, estimó que durante el primer año del programa se emitirán alrededor de 800 mil a un millón de licencias, lo cual se traduciría en un ingreso de entre mil 200 millones y mil 500 millones de pesos

“Por encargo de la Jefa de Gobierno, queremos darles transparencia a estos recursos, por lo tanto, se creará un fideicomiso sin estructura, es decir, sin costo para la ciudadanía, para fortalecer la infraestructura del transporte público, la movilidad no motorizada y el plan de seguridad vial”, aseguró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am / cehr