Autoridades capitalinas, así como personal de Pemex y Protección Civil, limpia las coladeras de calles de la alcaldía Gustavo A. Madero en donde vecinos han reportado un fuerte olor a gas
Ayer, el alcalde Enrique Rodrigo Rojas informó que las cuadrillas trabajaban en la colonia Cuchillo del Tesoro. Camiones de la empresa productiva del Estado arribaron ayer por la mañana a la demarcación.
Un médico de IMSS-Bienestar adscrito a la demarcación y quien participa en los módulos de atención a la ciudadanía que presente alguna molestia, mencionó a La Razón que en el sitio había un fuerte olor a gasolina, por lo que pensó que era una fuga de hidrocarburo en la colonia Narciso Bassols.
“Creo que hay una fuga aquí de gasolina, está lleno de unidades de Pemex y huele a gasolina”, mencionó. Además comentó que en la alcaldía había presencia de la Guardia Nacional.
El pasado lunes, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Villegas, tuvo un encuentro con vecinos, a quienes les confirmó que el olor a combustible se debe a las tomas clandestinas de turbosina, que sirve como combustible para aviones.
La funcionaria explicó que de febrero a la fecha tres tomas ilegales del combustóleo fueron cerradas y descartó que haya algún riesgo para los colonos.
“Es turbosina y viene por ductos y va directamente al Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México). Quiere decir que hay alguien que está haciendo esto de forma permanente. No es falta de mantenimiento, es delincuencia organizada”, dijo la secretaria local.
De acuerdo con la dependencia, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha llevado a cabo el desabolle de la red de drenaje, limpieza de registros y revisión del colector y la planta de bombeo de agua potable.
Ayer, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la alcaldía aseguraron que, a la fecha, no se ha identificado contaminación de hidrocarburo en el agua de al menos tres colonias de la demarcación, donde en días anteriores vecinos reportaron el líquido con olor a combustible, principalmente de las alcantarillas.
En conferencia, el mandatario capitalino informó que continuarán los trabajos en la alcaldía Gustavo A. Madero para conocer más acerca de esta problemática.
“Se están haciendo las pruebas en el ducto y se están haciendo además las tareas de limpieza en el suelo, y eso permite también hacer la revisión del ducto por fuera
“Hay una posibilidad de que haya huachicoleo en la zona, pero se va a confirmar o descartar con el trabajo de campo que se realice, se ira limpiando la zona y ahí se podrá descubrir si había fuga o algún huachicoleo”, dijo Batres uadarrama.
La alcaldía destacó en un comunicado la instalación de dos unidades médicas móviles, con personal médico, dentista, enfermeras, optometrista, audiometrista, mismos que tienen la tarea de brindar servicios gratuitos a la comunidad, también se ofrecen servicio de farmacia, para dotar de medicamento gratuito.