Descubren fallas en soldadura, pernos...

Peritaje Línea 12 del Metro: Falla estructural por deficiencias en proceso constructivo causó desplome

Autoridades de CDMX y representantes de la empresa DNV presentaron la primera etapa del peritaje realizado para determinar causas del accidente en la Línea 12 del Metro

El 3 de mayo, pasadas las 22:00 horas, colapso un tramo de la Línea 12 del Metro,lo que dejó 26 muertos.
El 3 de mayo, pasadas las 22:00 horas, colapso un tramo de la Línea 12 del Metro,lo que dejó 26 muertos. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Este miércoles fueron presentados los resultados del primer peritaje de la empresa noruega DNV, a petición del Gobierno de la Ciudad de México, sobre el accidente en un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas fallecidas, el 3 de mayo.

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DICTAMEN PRELIMINAR

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, expuso que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, se identificó porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe, y falta de estos en las trabes que conforman el conjunto del puente.

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Imágenes del dictamen.
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Imagen del dictamen.
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Imagen del dictamen.
Imagen del dictamen.
Imagen del dictamen.

También se detectaron diferentes tipos de concreto en la tableta de losa prefabricada, así como soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

El secretario expuso que, de la revisión física y documental, se encontró que la Línea 12 había operado en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados.

Prueba de ello es que componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observaron en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

"DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriormente", señaló.

Informe de la empresa noruega DNV.
Informe de la empresa noruega DNV.

El gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet, señaló que éste es el primer reporte de tres partes de lo que han observado, por lo que aún no hay resultados finales.

Detalló que la segunda parte de la investigación se dará a conocer el 14 de julio y la tercera el 30 de agosto.

La empresa continuará revisando los planos de construcción.

El titular de la Secretaría de Obras detalló que fueron 13 mil carpetas las analizadas.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que todavía se realizan diversos estudios que lleven a una conclusión mayor.

Sheinbaum afirmó que la información se subirá a la página de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Durante el informe no estuvo presente la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía.

Desde su construcción, esta línea fue objeto de revisiones que derivaron en múltiples observaciones por hallazgos relacionados con su condición estructural y su mantenimiento.

Víctimas son atendidas con una perspectiva humanista: Sheinbaum

Claudia Sheinabum señaló que la atención a las víctimas se realiza no sólo como obligación jurídica, sino como una obligación moral.

Y agregó que habrán más revisiones de materiales y pruebas documentales para las siguientes dos etapas del peritaje.

Además anunció que se conformará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación para la Línea 12.

El objetivo, señaló, es que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible, con las condiciones de seguridad.

En un mes deberá estar listo el Proyecto Ejecutivo, es decir que se realizará a la par que avanzan los peritajes y las investigaciones del caso.

Indicó que este miércoles tendrá un diálogo técnico con las empresas constructoras de la Línea.

Asimismo, expuso que está semana se anunciarán medidas complementarias para mejorar la movilidad de la ruta que recorría la Línea Dorada.

Mañana, el Colegio de Ingenieros presentará los primeros resultados de la revisión en los demás tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

fgr

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