El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que serán sustituidos 4.5 kilómetros de subbase de los 11.9 que tiene el tramo subterráneo de la Línea 12, que permanece sin servicio desde el colapso de un puente ocurrido el 3 de mayo del año pasado.
En rueda de prensa realizada este miércoles, el funcionario explicó que se trata de un tramo que tiene siete curvas y que va de la estación Atlalilco al Parque de los Venados.
Derivado de los trabajos en esta zona, dijo, se confinará hasta nuevo aviso un carril en avenida Tláhuac entre las calles 5 de Mayo y El Tanque.
Guillermo Calderón explicó que entre 2014 y 2015 se realizó un diagnóstico en este tramo, en el que se determinó que los rieles de esa zona necesitaban de mayor “dureza”.
“Desde 2014, 2015, la empresa especializada Systra, contratada por la administración de ese momento, hizo un diagnóstico de que esas curvas tenían radios menores y requerían de un riel de mayor dureza”, dijo.
Explicó que si bien en esos años se hicieron trabajos en la parte elevada de la llamada Línea Dorada, no fue así con la parte subterránea.
En su mensaje, que ofreció dentro de las instalaciones del tramo donde se llevan a cabo los trabajos, explicó que en ese sector descansa el sistema de las vías del Metro, por lo que parte de los trabajos implican retirar 18 kilómetros lineales de los rieles, 20 mil toneladas de balasto y otros materiales.
La rehabilitación de este espacio consiste en realizar cambios de balasto en siete de curvas que tienen radios inferiores a 500 metros.
Debido a estos trabajos, el funcionario adelantó que el cierre vehicular en avenida Tláhuac se mantendrá a partir de este miércoles 30 de marzo -que dieron inicio las obras- y hasta nuevo aviso.
Guillermo Calderón explicó que la rehabilitación del túnel permitirá optimizar el servicio y reducir acciones y costos de mantenimiento.
Asimismo, indicó, estos trabajos en los rieles permitirán reducir los gastos por el deterioro ondulatorio de los mismos o el desgaste excesivo de las ruedas de los trenes.
Por otra parte, detalló que en las últimas semanas, como parte de los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje, bombeo y captación de aguas en la Línea 12, se han atendido filtraciones y se han construido cinco cárcamos.
Puntualizó que se han encontrado 172 filtraciones en ese tramo, mismas que ya han sido selladas, y se han canalizado otras 36; además, se hicieron trabajos de desazolve en 11 kilómetros de la red de drenaje y se reforzó el equipo de bombeo en 10 puntos.
Se tiene previsto que los trabajos de rehabilitación de toda el área afectada en la tragedia de mayo pasado en la que perdieron la vida 26 personas, se concluya para finales del año en curso, de tal manera que este mismo año se reanuden las operaciones, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno capitalino.
A la fecha, la Secretaría de Obras y Servicios ha concluido los trabajos de reforzamiento en 96 de las 152 columnas que componen la Línea Dorada.
RFH