En dos años de operación

Con Línea *765 atienden a más de 6 mil mujeres en riesgo feminicida

La titular de Semujeres, Ingrid González, informa que desde julio de 2022 han recibido más de 190 mil llamadas de emergencia y orientación; el Jefe de Gobierno, Martí Batres, destaca que hay mayor eficiencia ministerial

Personal de la Semujeres pega un cartel sobre el violentómetro, en 2023.
Personal de la Semujeres pega un cartel sobre el violentómetro, en 2023. Foto: Semujeres

En los dos años en los que ha operado la línea de atención a emergencias para mujeres *765, seis mil 222 han sido de riesgo feminicida, de acuerdo con la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

Durante la presentación del informe mensual de Resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la funcionaria compartió desde la puesta en marcha de esta acción de prevención se ha dado respuesta a 190 mil 777 llamadas.

“A dos años de la puesta en marcha de esta línea de atención a mujeres, es importante que sepamos que una sola llamada va a desplegar los servicios coordinados de atención, de protección, de acceso a la justicia, de todos los apoyos institucionales que requieran las víctimas y un seguimiento que se hace a través de llamadas donde estamos involucradas diversas instancias del Gobierno local”, mencionó.

La línea de atención a emergencias para las mujeres es una estrategia para dar atención a emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, todos los días del año.

Cuando te humille, cuando te amenace, cuando rompa tus cosas, cuando te golpeé, no te aguantes. A la primera marca *765, porque te vamos a escuchar. Las vamos a proteger y atender
Ingrid Gómez Saracíbar, Titular de la Semujeres

Esta acción del Gobierno capitalino brinda distintas atenciones a las víctimas de algún tipo de violencia: auxilio en emergencias, denuncia penal, atención médica, apoyo psicológico y medidas de prevención. Las víctimas tienen seguimiento por parte de la dependencia.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), entre 2022 y 2023 durante los fines de semana es cuando hay más llamadas atendidas.

En ese momento, Gómez Saracíbar destacó que las alcaldías en las que más atenciones brindaban las operadoras de *765 eran, por cada 100 mil mujeres, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Gómez Saracíbar destacó que para la atención, las operadoras de la Línea *765 reciben capacitación constante con el objetivo de que tener mejores resultados. Esto involucra a otras instancias de la administración local.

“En el protocolo de atención *765, y esto es muy importante, en su aplicación, por ejemplo, en atención a la violencia en el transporte público hemos diseñado un módulo de capacitación especial para nuestras operadoras, pero también hemos involucrado a quienes atienden llamadas telefónicas de otros servicios, es decir, a nuestras compañeras de Locatel y también a nuestras compañeras del 911”, comentó.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Esta medida fue implementada por el Gobierno capitalino en 2022 para atender la violencia de género, lo cual, junto con otras acciones, ha tenido resultados positivos, de acuerdo con las autoridades.

Ayer, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que aumentó la eficiencia ministerial en materia de feminicidio, pues al inicio de 2019 hubo nueve vinculaciones a proceso y en lo que va de 2024 suman 45.

“Ahora hay mayor persecución de los agresores, por lo tanto, tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas, nos da mucho gusto y hay que seguir trabajando”, dijo.

El mandatario expuso que de enero a junio de 2021 al mismo lapso de 2024 hubo un incremento en el número de medidas de protección otorgadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Batres Guadarrama especificó que del total de medidas de este año, 56.41 por ciento corresponde a vigilancia y protección policial; 28.47 por ciento al auxilio inmediato solicitado por la víctima y 13.78 por prohibición de contacto con la víctima.

El coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, afirmó que disminuyeron 23.53 por ciento las muertes violentas de mujeres al pasar de 19 en julio del año pasado, a 13 en este año.

“Estamos convencidos que la colaboración interinstitucional es fundamental para alcanzar el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, porque el combate a estos actos que lastiman a la sociedad, requiere acciones afirmativas que disminuyan las desigualdades”, dijo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 el órgano autónomo reportó 72 feminicidios y 59 para 2023. En el primer semestre del presente año reportó 30 casos.

Lara López resaltó además que hubo un alza en las órdenes de aprehensión, pues se pasó de 390 dictadas de enero a junio de 2019, a 841 en lo que va de este año; es decir, un aumento de 115 por ciento.

El funcionario dijo que van más de 15 mil 135 personas agresoras vinculadas a proceso, lo cual incluye todo tipo de violencia de género, que van desde violencia familiar hasta feminicidio.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA. Ingrid Gómez indicó que en promedio se atienden ocho mil 672 llamadas mensuales; además, resaltó que hay 17 sedes de Lunas, distribuidas en las 16 alcaldías, que son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género y pertenecen a la Secretaría de las Mujeres.

La secretaria detalló que a través de las LUNAS han atendido a 84 mil 625 mujeres; además, al mes dieron seis mil 269 atenciones especializadas en psicología, trabajo social y asesoría jurídica.

Gómez Saracíbar expuso que a través de las LUNAS han detectado cinco mil 307 mujeres en riesgo feminicida, de las cuales 46 por ciento de los casos ha disminuido el riesgo. También, resaltó que la Secretaría de las Mujeres cuenta con 156 abogadas que laboran en todas las Agencias Territoriales y Especializadas de Delitos Sexuales, procesos de lo familiar y personas adultas mayores.

La secretaria adelantó que este año se planea llegar a mil 120 kilómetros de Senderos Seguros, los cuales ya se están concluyendo, y aseguró que hay 76 mil 170 cámaras de seguridad al C5 para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Sobre el programa Viajemos Seguras y Protegidas, dijo que se han capacitado a mil 293 personas servidoras públicas de organismos de transporte como el Metro, Metrobús, C5, entre otros.