Unidad de Salud Integral para Personas Trans

“Es un llamado para otros estados”, dice Cornú Rojas

Consideró en casi tres años de operaciones de este centro es uno al que otras entidades deben prestar atención para garantizar el derecho a la salud de la población trans

El director de la USIPT, Hugo Cornú, en entrevista con La Razón.
El director de la USIPT, Hugo Cornú, en entrevista con La Razón. Foto: Jonathan Castro, La Razón

El director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), el doctor Hugo Cornú Rojas, consideró en casi tres años de operaciones de este centro es uno al que otras entidades deben prestar atención para garantizar el derecho a la salud de la población trans.

En entrevista con La Razón, el funcionario aclaró que han detectado que personas de al menos 19 estados del país asisten a este lugar por temas de salud ante la falta de acceso a estos servicios en sus entidades de origen.

“Es algo que se tiene considerado: la dificultad que existe para las personas de otros estados (venir a la ciudad), que es algo que se ha trabajado también en la Secretaría de Salud para conocer cuál es este panorama.

“De alguna forma es un llamado también para otros estados de la República y tener que mirar cuáles son también estas necesidades en materia de salud que tienen para la población”, mencionó.

Cornú Rojas explicó que, al principio, los pacientes de otros estados provenían de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero ahora ya son de otros como Nuevo León y Baja California.

El titular de la USIPT comentó que entre las dificultades que han registrado en estos casi tres años de operaciones están el reconocimiento de otras instituciones de salud local, el incremento de pacientes de otros estados.

El doctor explicó que por la pandemia por Covid-19, y en 2023, hubo dificultades para el abastecimiento de medicamentos o fármacos como testosterona. Actualmente, aclaró, no hay tal problemática.

La coordinadora de Salud Comunitaria de la USIPT, Oyuki Martínez Colín, destacó que a nivel Latinoamérica, la unidad y su modelo de atención comunitaria son únicos, por ello la importancia de garantizar el derecho a la salud de cualquier persona trans y no binaria.

“Somos el único modelo y la única unidad que está en todo el país, en toda la región de América Latina y el Caribe; sin embargo, atendemos a todas las personas que hay, que vienen de los estados.

“El acceso a la salud no se le puede negar a ninguna persona y creo que ésa es una política y un reconocimiento de quien emanó este proyecto dirigido desde la Jefatura de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), en su momento, para acceder a este derecho de manera fácil segura y gratuita”, afirmó a este diario.