Proceso legislativo está en marcha, dice Jesús Sesma

Llaman a aprobar prohibición de corridas de toros en CDMX

El diputado del PVEM pide hacer a un lado las “falsas tradiciones sin arraigo”; toreros y aficionados acuden a la Plaza México a recolectar firmas para exigir su reapertura

El torero Isaac Fonseca (camisa de cuadros) hace unos pases afuera del coso, ayer. toros
El torero Isaac Fonseca (camisa de cuadros) hace unos pases afuera del coso, ayer. torosFoto: Cuartoscuro
Por:

La polémica por la posible eliminación de las corridas de toros en la Ciudad de México se reavivó este fin de semana, en el marco del 77 aniversario de la Plaza México, el lugar más emblemático del país para la tauromaquia.

A ocho meses de que un juez ordenara la suspensión de actividades en la plaza de toros más grande del mundo, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, urgió a las y los legisladores a aprobar la iniciativa que busca prohibir las corridas en la Ciudad de México.

El diputado del PVEM hizo el llamado este domingo, en pleno aniversario del también llamado “Coso de Insurgentes”, dos días después de que los dueños del establecimiento lanzaran una convocatoria para reunir firmas en defensa del recinto, con el fin de que vuelva a abrir sus puertas al público.

“Si las tradiciones en México soportan nuestra identidad como mexicanos, no debemos permitir que la violencia nos defina como sociedad, y por consiguiente, como representantes de una sociedad de vanguardia en esta segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, las y los legisladores estamos obligados a hacer a un lado estas falsas tradiciones sin arraigo, para que no constituyan un elemento negativo en la formación de las nuevas generaciones”, afirmó el diputado.

En un comunicado, Sesma Suárez, el principal promotor de la iniciativa que busca erradicar las corridas, recordó que el pasado jueves, el pleno del Congreso inició el trámite legislativo correspondiente, luego de que el tema se mantuvo en la congeladora durante todo el periodo pasado.

La iniciativa busca reformar varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para prohibir las corridas de toros bajo el argumento de evitar el maltrato animal.

Durante el periodo pasado, el también coordinador de la bancada del PVEM planteó una modificación, para que las corridas de toros se permitan siempre y cuando no se maltrate a los animales, pero no fue discutida.

En tanto, familias completas, incluidos niños y personas de la tercera edad, se reunieron este domingo a las afueras de la plaza localizada en la alcaldía Benito Juárez, para conmemorar su aniversario número 77, que se celebró este 5 de febrero.

A diferencia de otras ocasiones, la celebración de este año se realizó con las puertas del recinto cerradas, pero con la presencia de cientos de personas que se dieron cita a su alrededor, para reunir firmas y manifestarse de forma pacífica, con simulaciones de corridas de toros o vestidos de toreros. Incluso se vio a pequeños portar muletas de tela roja y sombreros.

A la manifestación se sumaron comerciantes de la zona y gente que se dedica a la venta de artículos taurinos, quienes argumentaron que tras el cierre de la plaza —por orden de un juez— su economía se ha visto afectada, toda vez que no tuvieron oportunidad de recuperarse tras la pandemia, que en su momento también afectó a esta actividad.

Desde el pasado sábado, en las afueras de la Plaza México y otros recintos se instalaron mesas y se convocó a los interesados a sumar firmas en favor de la reapertura de la plaza, con el slogan “Firmas X la Tauromaquia CDMX”.

En la convocatoria los dueños de la plaza, argumentaron que la intención es “garantizar las libertades de todas y todos los ciudadanos de la Ciudad de México”, quienes tienen derecho a decidir sobre sus tradiciones y los espectáculos a los que desean acudir.

Golpean a vendedores de animales en Tepito

Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc inhibieron el fin de semana la venta ilegal de varios cachorros de perros, dentro de un tianguis en la zona de Tepito, tras una denuncia ciudadana realizada por medio de redes sociales.

Personal de la dirección de Mercados y Vía Pública de la demarcación recorrió este sábado el cruce entre las calles de Díaz de León y González Ortega, en donde fueron localizados dos puntos de venta, en los cuales se ofrecían cachorros, pese a que se trata de una actividad ilegal.

De acuerdo con la alcaldía, en el primer punto, el dueño del negocio se retiró y se comprometió a no instalarse de nuevo, por lo que todo quedó en un apercibimiento. No obstante, en el segundo lugar de venta, el responsable se retiró de la zona y dejó abandonados a los cachorros, por lo que éstos fueron asegurados por las autoridades.

En imágenes compartidas por la alcaldía, se observa que tres cachorros, quienes se encontraban en una caja de cartón, fueron trasladados por las autoridades a un sitio seguro, mientras que en otra imagen se aprecian al menos seis canes bebés en un corral de metal.

La mayoría de las denuncias que recibe la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México tienen que ver con maltrato animal. De acuerdo con información del organismo, que también recibe denuncias por ruido o afectación a áreas verdes, en lo que va de este 2023 se han recibido 398 denuncias por maltrato animal en alguna de las 16 alcaldías de la capital.

Tan sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se llevó a cabo el operativo en contra de la venta ilegal de cachorros, se tiene registro de 28 denuncias por maltrato animal en lo que va del año en curso.

Por otro lado, entre el 2020 y julio del año pasado, el Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atendió en total 17 mil 700 reportes por maltrato animal, de los cuales, 71 por ciento fueron de la capital del país.

De acuerdo con el organismo, 87 por ciento de esos reportes estuvieron relacionados con perros y los principales motivos de denuncia fueron falta de alimento, mantenerlos encerrados o amarrados o abandonados.