El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que en los dos primeros meses del año se han detectado más de 360 vehículos abandonados en las calles, luego de realizar cinco operativos en cuatro alcaldías.
Durante el evento “Programa de Chatarrización” en la alcaldía Iztapalapa, dijo que durante esta semana reportaron una baja en los delitos; por ejemplo, homicidio doloso en 50 por ciento; robo de vehículo con o sin violencia que representa una disminución de 60 por ciento; en pocas palabras, todos los delitos de alto impacto representan una disminución.
La comunicación con Iztapalapa
García Harfuch recalcó que cuentan con una excelente coordinación con la alcaldía Iztapalapa en materia de seguridad y en el tema de la chatarrización de vehículos.
Del total de autos retirados de las calles, Iztapalapa representa sólo el 60 por ciento; mientras que en 2022 alcanzó un 40 por ciento.
“La participación ciudadana ha sido fundamental para lograr detenciones y reducir el delito. En 2011 se realizaron 11 operativos en 10 alcaldías con una participación promedio de 250 brigadistas, siete grúas y 14 patrullas. En ese año las brigadas del gobierno de la ciudad, por medio de una aplicativo tecnológico registraron 2 mil 200 reportes de autos abandonados", explicó.
Sin embargo, aclaró que no tuvieron que retirar la totalidad de los vehículos, pues un 44 por ciento de los autos fueron retirados antes y después de haber sido apercibidos.
LA.