Ayer, la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue levantada a las 15:00 horas, al cumplirse exactamente tres días de haber sido declarada.
A la hora señalada, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que un sistema de alta presión que por la mañana se encontraba en la zona del Valle de México perdió intensidad, lo que propició condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.
Agregó que por la tarde se percibió una mayor velocidad del viento en la región indicada, lo que dio lugar a que se registrara un máximo de 114 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Ajusco medio de la alcaldía Tlalpan, un nivel suficiente como para poder levantar la contingencia.
“Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes”, aseguró el organismo.
En su primer reporte de ayer, a las 10:00 horas, la Came había indicado que todavía se observaba la presencia de un sistema de alta presión, y había advertido que en el transcurso de las próximas horas “la calidad del aire podría empeorar”.
Sin embargo, cinco horas después las condiciones climatológicas cambiaron y fue levantada la contingencia y las restricciones a la circulación vehicular.