El jefe delegacional de la Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, inauguró la nueva Central de Emergencias en la zona conocida como el Oasis.
Mercado Guaida dio el banderazo de inicio de operaciones de la central que cuenta con helipuerto, área de ambulancias, consultorio médico, cuarto de máquinas, comida, comedor, dirección, subdirección, área secretarial, sala de juntas, área de monitoreo y radio y elevador.
“En nuestro gobierno la vida y el patrimonio de los contrerenses tienen la más alta prioridad”
Fernando Mercado Guaida
Jefe delegacional de Magdalena Contreras
Durante el evento, el jefe delegacional afirmó que ahora la atención se concentrará en un solo lugar y que no sólo se trata de entregar instalaciones para prestar el servicio de protección civil, sino "de robustecer algo que en la Magdalena Contreras es prioridad, la atención a la vida humana, a la protección de nuestros vecinos, de sus bienes y sus casas”.
En tanto, José Juan Pérez, trabajador del área de protección civil, afirmó que con esta acción se hace justicia porque, “nunca habíamos tenido unas instalaciones dignas: hoy estamos viviendo una nueva etapa, contando con instalaciones nuevas y modernas, que sin duda facilitarán nuestro trabajo de auxilio a la población”.
El dato:
Las instalaciones de la Central de Emergencias están construidas en 424 m2 en la zona conocida como El Oasis. Cuenta con dos niveles y una planta baja.
En la planta baja se ubican 9 cajones de estacionamiento, una bodega de herramientas, cuarto eléctrico, una cisterna de agua con capacidad para 120 mil litros y escaleras que dan acceso al primero y segundo nivel.
En el primer nivel esta una sala de espera, un consultorio y un aula de capacitación. Además de cocina-comedor, dormitorios, vestidores, regaderas y sanitarios.
En el segundo nivel se ubica el área de brigadas para primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles y búsqueda y rescate.
Fernando Mercado expresó que la protección civil es la primera responsabilidad de su gobierno delegacional, recordó que la ciudad nos puso a prueba el 19 de septiembre dejando al descubierto dónde están las fallas y quiénes están preparados para atender una emergencia.
“Aquí en Contreras fueron los trabajadores de protección civil, quienes con la ayuda de voluntarios y de otros trabajadores delegacionales, atendieron la emergencia el 19 de septiembre. Pero no solamente fue el sismo, tres o cuatro días antes se había dado una alerta roja por lluvias, justamente ahora tenemos una situación gravísima con incendios forestales", dijo.
El titular de la Magdalena Contreras comentó que dicha delegación está siempre en riesgo, en un peligro constante ya sea por incendios, inundaciones o los sismos; y “frente a esto no podíamos tener menos de lo que hoy se presenta para tener la capacidad que se requiere, para dar una respuesta óptima. Estas instalaciones nos ponen a la altura de los mejores en la ciudad y sobre todo de las circunstancias”.
Agregó, “los gobiernos anteriores había demeritado a la protección civil, no le dieron la importancia necesaria que requiere el tema; pero hoy este gobierno está creando y consolidando obras que son de vital importancia para los habitantes de esta delegación”.