Los “montachoques”, delincuentes que operan en las calles de la Ciudad de México, se han convertido en un severo dolor de cabeza para automovilistas, quienes suelen ser extorsionados.
Ante esta conducta delictiva que pareciera ir en aumento, la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX, la cual busca proteger a los conductores.
De hecho, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó recién el dictamen para tipificar como delito de extorsión los choques montados.
Al respecto, Gutiérrez Ureña refirió que esta conducta delictiva afecta fuertemente a los capitalinos y faltan recursos jurídicos para proteger a los agredidos.
“La ciudadanía tiene el derecho a transitar libre por las calles sin temer por su vida o bienes”, expresó la legisladora local.
Este dictamen, por el que se adiciona la fracción IV del tercer párrafo del Artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal, busca castigar con penas de tres a ocho años de prisión a los “montachoques”.
Tras la aprobación por mayoría en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, la iniciativa se llevará al pleno para su aprobación.
¿Qué son los “montachoques”?
Los “montachoques” son grupos de personas que, con automóviles (algunas veces modelos costosos) encapsulan a otros conductores para culparlos de haber provocado una colisión por alcance, con la finalidad de que, tras el impacto, el cual buscan sea aparatoso, puedan extorsionar al automovilista.
Uno de los principales ganchos de estos delincuentes es aprovecharse de que los automovilistas no cuenten con seguro.