Un grupo de comunidades originarias y comerciantes bloquearon la avenida 20 de Noviembre, al cruce con la calle Nezahualcóyotl en el Centro Histórico para demandar espacios donde puedan comercializar sus productos y ser incluidos en los programas de vivienda.
El bloqueo comenzó a las seis de la mañana. En un inicio, los inconformes arribaron a la calle de Venustiano Carranza al cruce con Pino Suárez; sin embargo, al poco tiempo ingresaron hacia la Plaza de la Constitución, por lo que se realizó un despliegue de policías de tránsito y elementos preventivos que se colocaron en dichas vialidades.
La movilización fue encabezada por los grupos Frente de Organizaciones Indígenas, así como Fuerza Regional Indígena Otomí, los cuales al ver la presencia de autoridades, se extendieron a José María Izazaga y Pino Suárez.
Como parte de la protesta, los afectados colocaron una estructura que simulaba un escenario para realizar su manifestación en dicho punto; sin embargo, decidieron distribuirse a calles aledañas.
“Exigimos corredores y plazas comerciales artesanales”, “Queremos y necesitamos ser incluidos en los programas de vivienda”, “No más discriminación” son algunas de las leyendas que mostraban las lonas de los inconformes.
Tras pasar horas del bloqueo, arribaron autoridades con la finalidad de dialogar con los manifestantes; sin embargo, no accedieron a liberar el paso, por lo que mantuvieron la protesta.
La afectación se extendió hasta Tlalpan y San Antonio Abad, algunos automovilistas circularon en sentido contrario para buscar una ruta alterna.
Alrededor del mediodía se realizó otro corte de circulación en Lucas Alamán y una de las pocas alternativas que quedaron para los conductores fue dirigirse al Eje 2 Oriente para tratar de salir de la zona.
Fue cerca de las 13:00 horas cuando los inconformes se retiraron de José María Izazaga y sus cruces con avenida 20 de Noviembre y Pino Suárez.