Durante las primeras horas de este domingo, en medio de los preparativos para la concentración de manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) frente al avance del llamado “Plan B” de Reforma Electoral, aparecieron en diferentes puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México imágenes y carteles alusivos a Genaro García Luna en forma de crítica a la oposición.
Desde cerca de las 09:00 horas de este domingo, apareció en la fachada del Gran Hotel de la Ciudad de México una manta de grandes dimensiones con el rostro del exsecretario de Seguridad Pública, recientemente declarado culpable por delitos relacionados al narcotráfico, junto a la leyenda: “#GarcíaLunaNoSeToca”.
Posteriormente, alrededor de las 10:00 horas, la manta fue retirada entre aplausos y cánticos por parte de manifestantes que, a esa hora, comenzaban a llenar la plancha del Zócalo capitalino para dar inicio a la concentración, una hora más tarde.
Sin embargo, también se reportó la aparición de carteles con el rostro de García Luna pegados en diferentes puntos de la Ciudad, éstos con las leyendas: “#GarcíaLunaNoSeToca” y “#CalderónSíSabía”.
En redes sociales, usuarios presumiblemente simpatizantes del partido en el poder han señalado que estas imágenes responden a una intención crítica con respecto a la concentración en defensa del INE, pues, ironizan, ésta busca más bien defender al exsecretario que al organismo autónomo.
AM