¡Sal con tiempo! 

Marcha de la Lealtad en CDMX: ¿Por qué es importante?; toma previsiones por cierres viales

Este jueves 9 de enero se conmemorará el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad; el punto de partida será desde el Monumento a Francisco I. Madero

Se conmemora el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Se conmemora el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad que tendrá lugar este jueves 9 de febrero en la Ciudad de México, ocasionará cierres viales y afectaciones en el primer cuadro de la capital.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que implementará un dispositivo para garantizar la movilidad tanto vehicular como peatonal durante la ceremonia.

¿Cuál es la ruta de la Marcha de la Lealtad en CDMX?

Se prevé que la marcha de inicio a las 10:30 de la mañana de este jueves 9 de febrero y partirá del Monumento a Francisco I. Madero, ubicado en Av. Juárez esquina López, en la colonia Centro, y recorrerá la avenida Francisco I. Madero rumbo a la Plaza de la Constitución.

Alternativas viales por la Marcha de la Lealtad

Debido a que habrá afectaciones en el primer cuadro del Centro Histórico, la SSC recomendó a los automovilistas las siguientes rutas viales:

● Eje 1 Norte

● Eje 1 y 3 Oriente

● Paseo de la Reforma

● Fray Servando e Izazaga.

Si vas al Centro Histórico a pie o en transporte público, recuerda que la estación Zócalo-Tenochtitlan, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, permanecerá cerrada durante la marcha, por lo que las alternativas son las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.

¿Qué es la Marcha de la Lealtad?

En el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar se conmemora el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, protagonizada por los cadetes cuando salvaguardaron la investidura presidencial de Francisco I. Madero.

“Jóvenes cadetes, unos cuantos miles de mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundoroso general, Lauro Villar, comandante de la guarnición y el Palacio Nacional está en poder de las tropas leales. Ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de la lealtad a las instituciones legalmente constituidas van a escoltarme, para demostrar que hemos triunfado”, dijo el 9 de febrero de 1913 en el Castillo de Chapultepec.

En ese tiempo el general, Manuel Mondragón se había sublevado en contra del gobierno de Madero, tomando Palacio Nacional y se marchaba rumbo a la Prisión Militar de Santiago (Tlatelolco) y a la Penitenciaria Nacional para poner en libertad a los generales Bernardo Reyes y Felix Diaz.

El recorrido del entonces Presidente Francisco I. Madero fue por Paseo de la Reforma, pero al llegar a la altura de Juárez y Eje Central recibió fuego de fusilería desde el edificio que hoy alberga el Banco de México, sin embargo no dio con el objetivo y Madero logró llegar hasta Palacio Nacional.

Síguenos también en Google News

FBPT