El primer periodo ordinario de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se caracterizó por sesiones reventadas, falta de trabajo y ausentismo.
Durante el periodo hubo un mes en el que más de la mitad de los 66 diputados que conforman al Congreso local registraron por lo menos una ausencia.
En una revisión de las listas de asistencia de los legisladores, se pudo constatar que marzo fue el mes en que hubo más faltas, cuando 36 diputados registraron al menos una.
En ese mes, además, hubo 20 legisladores que presentaron justificantes para no asistir; algunos de ellos presentaron hasta cinco, como la diputada del PRI, Tania Larios, la petista Circe Camacho y Diana Laura Serralde Cruz, quien de hecho ese mes rindió protesta como suplente de Circe Camacho cuando ella obtuvo licencia por maternidad.
Durante marzo también destacó que al menos 11 diputados de Morena solicitaron licencia de sus cargos para promover la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar el 10 de abril. La mayoría de las ausencias en ese mes fue de diputados o en su caso, suplentes de legisladores de Morena.
El resto del periodo no hubo tantas ausencias. El segundo mes en el que se registraron más faltas fue mayo pasado, cuando cinco diputados tuvieron al menos una falta, con excepción del legislador Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, quien ese mes sumó tres. Durante mayo, además, 20 diputados también faltaron pero presentaron justificantes, a veces hasta cinco días, como el caso de Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, de Acción Nacional.
Durante el mes de diciembre de 2021 también hubo cinco diputados con al menos una falta, mientras que en abril pasado fueron tres los legisladores que se ausentaron, una de ellas, la panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, en tres ocasiones.
El resto de los meses del primer periodo ordinario, las faltas de los diputados oscilaron en un promedio de tres por mes.