La diputada del PAN Gabriela Salido presentó ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino una iniciativa para reformar el artículo 94 de la Ley de Desarrollo Urbano, de tal forma que los interesados en obtener una manifestación de construcción tipo C entreguen un estudio de vibraciones, para evitar afectaciones en los alrededores.
La legisladora mencionó que es frecuente que las vibraciones que se generan por el paso constante de vehículos que transportan material, así como los trabajos en las construcciones de gran calado, alteren la estabilidad de las edificaciones aledañas.
Comentó que esta situación “ha generado un elevado número de molestias y quejas vecinales, por lo que ahora se pretende hacer el análisis y estudio del verdadero impacto de las grandes obras en una zona determinada y con participación de profesionales, pues la evaluación que realiza la autoridad por sí sola puede ser parcial y no representar el riesgo real”.
Gabriela Salido destacó el impacto que causará la construcción de desarrollos inmobiliarios en las siete zonas y 23 corredores prioritarios establecidos por el Gobierno de la Ciudad en el proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial, por lo que se deben tomar medidas para medir adecuadamente los riesgos, como lo son los derivados de las vibraciones.
Para lograr lo anterior, la legisladora explicó que la propuesta tiene el objetivo de analizar las condiciones en que son realizadas las obras desde un enfoque profesional donde intervengan ingenieros estructuralistas, especializados en geotécnica y en construcción, “los cuales darían mayor certeza respecto a la magnitud del impacto”.
Explicó: “Es importante enfatizar que los procesos constructivos pueden afectar, por ello, estos procesos deben ser ejecutados con las medidas y equipos adecuados, lo cual ofrecerá la posibilidad de implementar acciones para reducir impactos nocivos”, apuntó.