Cientos de personas arribaron a Paseo de la Reforma para disfrutar de la megaprocesión de catrinas, donde destacó la variedad de atuendos y contingentes, tales como “Velas del Itsmo”, que representó a Oaxaca, así como “México en la Piel”, el cual desfiló con trajes típicos de todos los estados del país.
A las 16:00 horas ya había varias familias, parejas y grupos de personas, pues a pesar de que el evento comenzó a las 18:30 horas, muchos optaron por llegar con anticipación para alcanzar un buen lugar para visualizar esta tradicional celebración que se lleva a cabo todos los años desde el 2014.
Días antes del evento, la productora de la megaprocesión de catrinas, Jessica Esquivas, recordó que en 2014 hubo mil 600 catrinas, pero este año se contó con 37 contingentes temáticos con cerca de 13 mil 600 personas.
Entre los catrines y catrinas había homenajes a José Guadalupe Posada, quinceañeras, novios, ritmos latinos y tribus urbanas, quienes con música, batucada y porras, pasaron sobre Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo.
Emilio, quien acudió con su familia a la procesión, comentó que es su temporada favorita del año, porque este tipo de eventos que destacan tradiciones mexicanas.
“Estas fechas son de las pocas en que podemos decir que es algo realmente nuestro, para otros países sólo aplica el Halloween, pero el Día de Muertos implica nuestra tradición, algo que nació aquí, por eso me gusta y también por eso creo que debemos de darle el valor que merece, además es muy bonito”, expresó a La Razón.
Los comerciantes también aprovecharon para ofrecer productos, como máscaras desde 50 hasta 250 pesos, diademas floreadas de entre 30 y 50, veladoras, luces, pan de muerto, pero entre lo que más destacó, fueron quienes maquillaban a las personas que no llegaron preparadas.
Mónica, quien acude todos los años a las actividades de Día de Muertos, compartió que es su “temporada fuerte”, pues el flujo de personas es constante en los eventos, por lo que aprovecha para cobrar maquillajes entre 100 y 350 pesos.