El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la presentación de una iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento de agua, para que el programa Cosecha de lluvia, que promueve la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, se multiplique.
En conferencia de prensa, el mandatario adelantó: “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Ciudad de México, que le dé la jerarquía, la prioridad, la fuerza de mandato, la visión de largo plazo y la base estratégica, a este proyecto de aprovechamiento de agua de lluvia”.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, detalló que 46 por ciento del agua que se utiliza en la capital viene de los sistemas Lerma y Cutzamala y explicó: “Ambos sistemas entran por túneles excavados en las montañas del poniente de la ciudad, por lo que el acceso al agua de esos sistemas es mayor en el poniente que en el oriente”.
Carmona advirtió que al día de hoy el volumen de agua almacenado en dichas presas es menor que el registrado en los últimos 27 años, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.