El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, reveló que entre enero y julio de este año, este organismo ha atendido mil 339 reportes de intentos de suicidio en la capital, de los cuales, el 57 por ciento correspondió a personas de entre 12 y 25 años de edad. Es decir, que en promedio, este año cada mes 191 personas atentaron contra su vida, es decir, seis cada día.
No obstante, Guerrero Chiprés dijo a La Razón que los datos representan una reducción del 27 por ciento en la incidencia de este fenómeno con relación al mismo periodo del año pasado, lo cual se ha logrado gracias a la puesta en marcha del programa Di Sí a la Vida.
Comentó que de acuerdo con las llamadas de auxilio captadas por el organismo a su cargo, el 18 por ciento de quien se intentaba suicidar adujo como motivo “desesperanza”; 12 por ciento problemas familiares o de pareja; ocho por ciento depresión y siete por ciento violencia familiar, entre otras causas.
Añadió que el Consejo Ciudadano recibe reportes y llamadas de auxilio de todos los estados del país e incluso del extranjero, y brinda primeros auxilios psicológicos profundos para evitar que las personas atenten contra su vida.
En cuanto a la Ciudad de México, precisó que las alcaldías que presentan mayores tasas en este fenómeno son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac y Gustavo A. Madero, en ese orden.
El presidente del Consejo Ciudadano señaló que, en orden descendente, las formas más comunes para atentar contra la vida son: ingesta de pastillas, cortarse las venas, ahorcamiento, autolesiones, ingesta de sustancias, arrojarse de un lugar alto o en movimiento.