El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Aníbal Cañez, presentó una iniciativa para establecer la obligación de garantizar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un aumento presupuestal anual por encima de la inflación.
Asimismo, propuso crear el Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Metro, un ente público encargado de supervisar y evaluar riesgos, así como señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento integral.
"Vamos a asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de infraestructura, mejoras en los sistemas y tecnologías, mantenimiento de instalaciones fijas, incremento de la plantilla del personal de vigilancia, modernización de equipos de videovigilancia, entre otros", explicó este martes.
Dicho organismo, señaló, ayudará a prevenir en el futuro accidentes como el acontecido en mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo de la Línea 12.
De aprobarse, esta reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México permitiría asegurar por ley incrementos presupuestales anuales para el Metro y la creación de dicho organismo "con facultades y competencias suficientes para que, permanentemente se evalué y atiendan las fallas técnicas, imperfecciones, mantenimiento preventivo y correctivo, ingeniería y prevención de riesgos por el desgaste natural del tiempo, daños estructurales o derivados de episodios dañinos para infraestructura, como son los sismos".
"Ya que al garantizar que el aumento anual del presupuesto del STC Metro no pueda ser menor al aumento de la inflación, garantiza al mismo tiempo la asignación de recursos para mantenimiento y prevención de riesgos a un órgano de nueva creación, se busca el cuidado de la seguridad de los y las ciudadanas en la Ciudad de México", explicó el legislador.
FBPT