Usuarios del Metro de la Ciudad de México denunciaron retrasos y aglomeraciones a lo largo de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, así como presencia de humo en dos estaciones ubicadas al sur de la misma.
En redes sociales, circularon videos en los cuales se mira una fuerte presencia de humo en la estación Etiopía. En la grabación, se mira a usuarios taparse la nariz para evitar la inhalación del mismo que, según se aprecia, llena todo el pasillo. De acuerdo con los reportes de usuarios, la situación se repitió en la estación Centro Médico.
A propósito, el sistema de transporte aclaró que se cortó la circulación de la línea para retirar el tren, del cual “se revisó el mecanismo de zapatas [y] luego de atender la situación se continuó ofreciendo servicio”.
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas a causa de la presencia de humo, toda vez que la inhalación del mismo en grandes cantidades puede llevar a intoxicación.
Por otro lado, usuarios de la misma línea reportaron que la circulación en ésta es lenta y complicada. Desde las primeras horas del día, se informó que los andenes se encuentran saturados y los trenes se detienen en cada estación.
Una situación similar se reportó en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz; Línea 9, cuya ruta es de Tacubaya a Pantitlán y Línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.
¿Cómo solicitar un justificante por retraso del Metro CDMX?
El Metro de la Ciudad de México ofrece a los usuarios un justificante de retraso para cuando ocurra un imprevisto que afecte considerablemente su rutina.
Para obtenerlo, basta con acudir a las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), localizadas en avenida Balderas No. 58, 1er piso, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
También puedes llamar al número 55 5627 4460, comunicarte vía WhatsApp a los números 55 4608 4617, 55 4607 1441 y al 55 5009 1930, o enviar un correo a la siguiente dirección: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx. Para obtener el documento, deberás llenar un formato en el que indiques los datos del incidente que provocó el retraso en el servicio, así como estación, fecha y hora.
De igual forma puedes llevar fotografías o videos como prueba del hecho. El límite para solicitar el justificante es una semana tras el hecho.
AM