El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, realizaron una visita de supervisión de la instalación de gabinetes electrónicos en el Puesto Central de Control II (PCC II), los cuales forman parte del sistema redundante para el control de tráfico de trenes de la Línea 1.
Guillermo Calderón explicó que en el PCC II están instalados los equipos redundantes para el control y señalización de la Línea 1, entre los que se encuentran baterías de respaldo para los servidores.
A dichos instrumentos se les denominó equipos UPS, los cuales se activan en caso de alguna interrupción en el suministro de energía eléctrica. Además, verificaron los tableros de control de energía, regulación y telecomunicaciones.
El director del Metro recordó que en el C5 se instaló el nuevo Puesto Central de Control I, donde se regula el tráfico de trenes de las Líneas 1 a 6. “En el caso específico de los equipos instalados en el PCC I se obtiene un sistema redundante”, precisó.
También adelantó que los servidores del PCC I que funcionaban para la Línea 1 antes de controlarla desde el C5, se utilizarán para la Línea 7.
El primer tramo de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Isabel La Católica, se cerró en julio de 2022 y se mantuvo sin servicio por más de un año, hasta el 29 de octubre de 2023, cuando fue la reapertura.
El 9 de noviembre se realizó el cierre del segundo tramo de dicha línea, que corre de Salto del Agua a Observatorio. Para ambos tramos se reforzó el servicio con unidades de RTP.
¿Cuándo reabre la Línea 1 del Metro CDMX?
Aunque hay avances en la modernización de la Línea 1, se desconoce la fecha exacta en la que abrirá este tramo para que este servicio opere en su totalidad.
Pese a ello, cabe recordar que el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a entregar la Línea 1 terminada antes de que concluya su gestión.
Por lo anterior, se espera que antes de septiembre de este año, los usuarios pueden trasladarse de manera normal en la Línea 1 del Metro.
JVR