Tampoco logra eficiencia en mantenimiento correctivo

El Metro incumple meta en traslados

Queda 33% debajo del objetivo de conseguir una velocidad estándar de 36 kilómetros por hora para disminuir tiempos; en el primer trimestre apenas alcanzó 23.8 km en promedio

El Metro incumple meta en traslados
El Metro incumple meta en traslados Foto: Cuartoscuro

En los últimos cuatro años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no consigue cumplir con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado para los usuarios.

De acuerdo con las metas programadas por el organismo, la velocidad comercial estándar que debería tener el sistema es de 36 kilómetros por hora; sin embargo, la obtenida al primer trimestre del 2021 (fecha de la última actualización de datos) fue de 23.8 kilómetros en promedio.

Lo anterior significa que la velocidad de los trenes está 33 por ciento debajo de lo que debería, según los estándares de operación del Metro.

La velocidad comercial es aquella que, además de la distancia y el tiempo que tardan los trenes en llegar a su destino, considera factores por los que ese tiempo puede ser mayor o menor, como las paradas en cada estación, apertura y cierre de puertas, bajada y subida de pasajeros, incidentes y pérdida de tiempo por frenado, entre otros.

El STC tiene un estándar de velocidad comercial de 36 kilómetros por hora, la cual es establecida como meta institucional para disminuir el tiempo de traslado de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En el primer trimestre del 2018, la velocidad que alcanzó el Sistema de Transporte Colectivo fue de 28.19 kilómetros por hora, 21 por ciento por debajo de la meta programada.

En los primeros tres meses del 2019, el Metro aumentó su eficiencia a 31.52 kilómetros por hora, el mejor nivel registrado en los últimos tres años, pero aún 12.4 por ciento por debajo del objetivo de velocidad comercial.

La velocidad se redujo a 28.19 kilómetros al primer trimestre del 2020, lo que supone 21 por ciento menos de la meta; y para el 2021 nuevamente se redujo a 23.8 kilómetros por hora.

Informes publicados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia también incluyen datos de avances programados para mantenimientos correctivos, con el fin de preservar las condiciones técnicas de operación del parque vehicular y las instalaciones.

En este caso nuevamente hubo una reducción de eficiencia en el primer trimestre del 2021 comparándola con los datos de los dos años previos.

De enero a marzo del 2021, en un parque de 393 trenes se realizaron 718 atenciones, lo que significa un cumplimiento de 1.8 intervenciones.

En el mismo rubro, durante el primer trimestre del 2020, el nivel de intervenciones fue de 2.3, gracias a que se generaron 911 en los 393 trenes. Esto significa que se realizaron más acciones correctivas en los primeros tres meses del año pasado que en éste.

En el 2019 también fue de 2.3 el nivel de intervenciones; sin embargo, en ese año había menos trenes en circulación.

  • El dato: El cumplimiento en mantenimiento preventivo mayor y menor a las unidades es otro indicador que fue a la baja en 2021; de 28 mil 353 acciones como meta, cumplió 26 mil 346.
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