La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió la mañana de este sábado a votar en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la elección de consejeros y consejeras.
Como lo había adelantado, Sheinbaum Pardo acudió a su casilla en San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan, para participar en la renovación del Consejo Nacional de Morena, el órgano directivo más importante del partido.
A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina publicó una fotografía donde aparece con el pulgar levantado, acompañada de la frase: "Mi voto fue por la democracia”.
Al salir de la casilla pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidad o acarreo que se lleve a cabo este sábado; además, precisó que no existe uso de vehículos oficiales en esta jornada y aclaró que ella llegó en el auto prestado de un amigo.
Antes, la Jefa de Gobierno capitalina subió a Twitter un video donde se aprecia que convivió con ciudadanos y ciudadanas mientras esperaba formada su turno para participar en la votación.
Votan Marcelo Ebrard y Mario Delgado; Monreal, ausente
Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también participó en el proceso de selección interna de congresistas de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, desde donde reportó una "copiosa" participación.
Mientras tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió a votar en la alcaldía Iztacalco, en lo que calificó una "jornada histórica para el movimiento".
"Tenemos votaciones en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala Colima y Michoacán", enlistó a través de un mensaje en video, y aseguró que ya tienen instaladas todas las casillas, con gran afluencia.
El morenista detalló que 43 mil personas solicitaron ser congresistas, pero se autorizó el registro de 42 mil 500, por lo que sólo el 2 por ciento fue eliminado porque no cumplían con ciertos requisitos y porque "habían sido candidatos por otros partidos en el pasado proceso electoral".
Por su parte, el pasado viernes el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, anunció que no participará en la elección de consejeros del Congreso del guinda.
“Por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena, o a aquellos que dejaron participar pero que está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso, decidí no participar; pudiéndolo haber hecho en la Alcaldía Cuauhtémoc o de mi tierra donde nací, en Zacatecas”, manifestó.
Con información de Jorge Butrón...
CEHR