La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la presencia de la Guardia Nacional (GN) dentro del Metro de la Ciudad de México signifique la militarización de este medio de transporte, pues este cuerpo de seguridad está “para cuidar y proteger” a los usuarios.
"La presencia de la GN está para cuidar, para proteger a las personas. [...] Para todos aquellos que dicen que es una militarización del Metro, es absolutamente falso, es tan falso que ni siquiera van armados", señaló durante la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Mixcoac a Atlalilco.
A tres días del despliegue de la Guardia Nacional en todas las estaciones del medio de transporte más utilizado de la Ciudad, la mandataria aseguró que los elementos han "apoyado de una manera muy humanitaria" a algunos usuarios.
Sheinbaum Pardo reiteró que en los últimos días se han registrado "fallas fuera de común" que no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, por lo que garantizó hacer todo lo que "esté en sus manos" por garantizar la seguridad.
"Estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, tienen que ver con eventos intencionales [...]. [Ante] cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios, es obligación de la Jefa de Gobierno, del gobierno de la ciudad, hacer absolutamente todo lo que esté en nuestras manos", dijo.
AM