Seguridad en la CDMX

El modelo aplicado “da resultado”, afirma Godoy

Detalló: “Del primero de enero al 31 de julio del 2023 logramos la vinculación a proceso de 11 mil 154 personas imputadas por algún delito"

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que la capital tiene en marcha un modelo de seguridad “que funciona y ha dado resultado”.

Detalló: “Del primero de enero al 31 de julio del 2023 logramos la vinculación a proceso de 11 mil 154 personas imputadas por algún delito y acreditamos los fundamentos para obtener la prisión preventiva de seis mil 350 casos; es decir, en promedio hemos conseguido la vinculación a proceso a 52 personas cada día”.

La fiscal expresó que del total de las vinculaciones a proceso, 367 fueron por homicidio, 86 por lesiones dolosas con arma de fuego y 68 por secuestro, “de los cuales, el 100 por ciento se ha quedado en prisión preventiva oficiosa”.

Aunado a lo anterior, Godoy dijo que entre 2019 y 2023 el porcentaje de vinculación en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 43.4 por ciento a 56.9 por ciento.

Por otro lado, la titular de la Fiscalía ejemplificó que como parte de los trabajos realizados se llevó a cabo la detención de Uriel “N”, quien tenía el cargo de fiscal de Morelos y realizó declaraciones públicas de forma “falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad de los hechos”.

Y reiteró: “La persona imputada entorpeció la investigación del feminicidio de Ariadna, culpándola a ella de su propia muerte. Posiblemente se buscaba impunidad de este crimen y la no persecución de los responsables”.

En un segundo caso, comentó acerca de la desarticulación de una célula delictiva dedicada al secuestro exprés de conductores en plataformas digitales, en donde el modus operandi consistía en que los señalados solicitaban viajes a los conductores para posteriormente amenazarlos, robarles sus pertenencias y los automóviles.

Explicó: “En este caso, localizamos el cuerpo sin vida de un conductor que había sido reportado como desaparecido y con base en las investigaciones, logramos detectar el modus operandi”.

Godoy aseguró que los culpables fueron dos adultos y un adolescente, quienes fueron detenidos y se encuentran vinculados a proceso, bajo prisión preventiva.