En tiempos en los que la ciudadanía necesita dinero porque los gastos te superan o porque definitivamente las cosas cada día están más caras, es más fácil caer en las redes de los montadeudas, este esquema de fraude y extorsión en el que se ofrecen préstamos con intereses excesivos para cobrarlos con amenazas.
Su nuevo modus operandi ahora incluye "secuestrar" a tu celular, para que te veas obligado a realizar el pago correspondiente y no tengas escapatoria para pagar ese préstamo con gran interés en el que caíste por estos delincuentes.
¿Cómo que 'secuestran' mi celular?
Consejo Ciudadano alertó a la ciudadanía revelando este nuevo modus operandi por parte de los montadeudas, el cual consiste en "secuestrar" tu celular para obligarte al pago del crédito. Esto consiste en un malware que se activa cuando las víctimas incumplen con su pago, bloqueando completamente tu teléfono hasta que pagues.
"En las pantallas aparece un mensaje que dice: 'bloqueado por falta de pago'. Esta acción impide hacer uso del equipo, hemos identificado al menos cuatro apps que usan este método: PayJoy, DoyPréstamo, ListoCash y FácilCash", refiere Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
También hay 'montalikes'
Esta es otra manera de realizar también estos fraudes por parte de los montadeudas. ¿Cómo operan? Los delincuentes hacen creer a las personas que por dar like a una publicación que les llega vía WhatsApp, recibirán ganancias económicas.
Las víctimas piensan que les pagarán por ver videos, responder encuestas y, además, les ofrecen empleos de medio tiempo. El 36 por ciento de quejas que se reciben, fueron engañados vía WhatsApp y un 26 por ciento por mensaje de texto. El caso de los montalikes va en ascenso, por lo que para ambos delitos deberás estar muy pendiente para evitar caer.
Este nuevo modo de cobranza provoca que muchos de los ciudadanos acudan también asustados por las represalias que podrían registrar en caso de no pagar este préstamo solicitado.