En los últimos meses, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha alertado a la población por diversos fraudes cometidos al hacer compras por Internet, particularmente los conocidos como “montaviajes”, por los que hasta el año pasado, se recibían alrededor de una decena de reportes cada mes.
El modus operandi de quienes se dedican a hacer este tipo de estafas, es por medio de promociones y ofertas de paquetes de viajes, reservas en hoteles o en aviones, a bajos costos, a cambio de un pago parcial o total por el servicio.
Una vez que se hace el pago, dichas empresas desaparecen, por lo que los usuarios no tienen manera de reclamar su dinero.
Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas al adquirir productos o servicios por Internet, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones, entre las que destacan no pagar comisiones por adelantado y comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
También se recomienda evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales; revisar las referencias de las páginas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y verificar las características de las páginas web para identificar su veracidad, entre ellas revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan en la página.
A su vez, se recomienda no llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correos oficiales; y desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.
Estas medidas también aplican para la adquisición de otros bienes o servicios en sitios de mercadeo por Internet y en redes sociales.