La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó —sin la presencia de la oposición— que se realice un periodo extraordinario de sesiones para someter a votación la ratificación o no de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.
Sin embargo, el acuerdo aprobado ayer en una reunión en la que sólo estuvieron presentes los diputados de Morena, PT y PVEM, no implica que ya sea un hecho la realización del extraordinario, pues éste sólo puede ser convocado por la Comisión Permanente, cuyos integrantes están citados hasta el 10 de este mes, un día después de que concluya el mandato de Ernestina Godoy.
Lo que aprobó la Jucopo este miércoles fue pedirle a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Gabriela Salido, que llame a una sesión de la Comisión Permanente mañana, fuera de calendario, con el único objetivo de que ese día, esta instancia convoque a un periodo extraordinario de sesiones del pleno en días posteriores.
La presidenta de la Jucopo, la morenista Martha Ávila, expuso en conferencia de prensa que “aunque algunas y algunos diputados del PAN habían declarado en medios que se oponían a esta sesión extraordinaria, la solicitud de la fiscal (de que el dictamen sea sometido a votación en el pleno) es correcta”.
Añadió: “Lo único que nos preocupa es la posición que pueda adoptar la diputada Gabriela Salido, porque hay antecedentes de que ha actuado de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido y en más de una ocasión se ha comportado de manera parcial”.
Aseguró que ayer mismo remitió el acuerdo aprobado a la presidenta del Congreso, Gabriela Salido, para que proceda a darle cumplimiento y convoque a la Comisión Permanente.
Lo único que nos preocupa es la posición que pueda adoptar la diputada Gabriela Salido, porque hay antecedentes de que ha actuado de manera facciosa para favorecer los intereses de su partidoMartha Ávila, Coordinadora de Morena
Refirió que el pasado martes se comunicó con la diputada panista, quien le indicó que era responsabilidad de la Jucopo aprobar un acuerdo previo para la celebración del periodo extraordinario, y subrayó: “Hemos cumplido con esa tarea, ahora corresponde a la Mesa Directiva ejecutar el cumplimiento de este acuerdo”.
Martha Ávila señaló que la convocatoria a la sesión de ayer de la Jucopo fue remitida a todos los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso, pero los de la oposición no se conectaron a la reunión virtual.
Dijo: “Francamente me parece lamentable que haya una ausencia total de las y los representantes de la oposición, porque es evidente que no les preocupa la responsabilidad que tienen con la ciudadanía y también es una muestra una vez más de sus intenciones para dinamitar este procedimiento”.
La también coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local aseveró que la reunión de ayer tuvo por objeto dar cauce a la resolución de asuntos que impactan a la capital, como es el caso de la ratificación de la fiscal de justicia, y destacó: “A pesar del vacío de la oposición, logramos reunir el quorum legal requerido para desahogar la sesión y aprobar el acuerdo para la celebración del extraordinario”.
Precisó que en la reunión virtual realizada ayer cerca del mediodía estuvieron presentes cinco representantes de los nueve grupos parlamentarios, lo que significa que se contó con el voto ponderado de 38 de los 66 diputados que integran el órgano legislativo.
Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, envió un oficio al Congreso, en el que solicitó que el dictamen favorable a su ratificación sea sometido a votación en el pleno.
En el documento, la funcionaria argumentó que de acuerdo con el marco jurídico, tiene el derecho de que se valore la posibilidad de ser ratificada para un periodo más en el cargo, derecho que no se ha cumplido, pues el Congreso capitalino no ha puesto a consideración del pleno dicha posibilidad.
En días pasados, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Luisa Gutiérrez, consideró que dicho oficio fue “extemporáneo” porque la fiscal lo envió cuando ya se había clausurado el periodo ordinario de sesiones.
MARCO LEGAL. El artículo 31 de la Constitución Política de la Ciudad de México le confiere a la Comisión Permanente la facultad de convocar, por mayoría relativa, a periodos extraordinarios de sesiones al pleno y señalar el objeto de los mismos.
Esta instancia de representación del Congreso sólo se puede reunir a convocatoria expresa del o la titular de la Presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo, que en estos momentos es la panista Gabriela Salido Magos.
Al instalarse la Comisión Permanente para el actual receso, el pasado 15 de diciembre, Gabriela Salido convocó a la primera sesión para el 10 del presente mes, de acuerdo con un calendario previamente aprobado por la Junta de Coordinación Política.
Ahora, el que la Comisión Permanente se reúna mañana, fuera de calendario establecido, para que a su vez convoque a periodo extraordinario del pleno, depende de la decisión de la panista Gabriela Salido.
Por otro lado, el pasado lunes diputados del PAN advirtieron que la sesión de la Junta de Coordinación Política a la que la morenista Martha Ávila convocó para ayer fue de ilegal, porque dentro del calendario aprobado el último día del periodo ordinario de sesiones, se estableció que entre el 2 y el 5 de enero se consideraban días inhábiles.
Al respecto, la presidenta de la Jucopo aseguró que el artículo 59 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México permite realizar modificaciones a los calendarios ante casos de cierta relevancia, como lo es el concluir con el procedimiento de ratificación de Ernestina Godoy para un periodo más al frente de la Fiscalía capitalina.
Ayer, los integrantes de la oposición guardaron silencio tras darse a conocer el acuerdo de la Jucopo de pedir a la Comisión Permanente que convoque a periodo extraordinario al pleno.