Harfuch descarta que haya dados cargados

Morena define hoy a 4 finalistas en el proceso interno de la CDMX

El extitular de la SSC sostiene que en la contienda “nadie te puede ayudar a estar arriba o abajo”; en asamblea informativa, Clara Brugada asegura que “no habrá guerra sucia”

Clara Brugada, durante la asamblea informativa que encabezó en el Monumento a la Revolución, ayer.
Clara Brugada, durante la asamblea informativa que encabezó en el Monumento a la Revolución, ayer. Foto: Especial

Este jueves por la noche, el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México definirá a los cuatro aspirantes que pasarán a la siguiente etapa del proceso para definir al o a la titular de la Coordinación en Defensa de la Transformación.

De acuerdo con la convocatoria, el órgano colegiado local debe seleccionar a cuatro perfiles —dos hombres y dos mujeres— de entre las 14 personas que solicitaron su registro, para que participen en las encuestas de las que saldrá el ganador del proceso interno.

La selección de las cuatro corcholatas capitalinas finalistas se realizará durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, cuyos miembros están convocados para las 19:00 horas.

Al respecto, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, aseguró a La Razón que “el proceso con el que se elegirá al coordinador en Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México será un trámite histórico, limpio, transparente y democrático”.

Entre quienes solicitaron su registro están el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch; la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada; el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y el exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Ayer, Clara Brugada descartó que durante el proceso vaya a haber guerra sucia. Durante una asamblea informativa realizada en el Monumento a la Revolución, afirmó: “Les reitero mi reconocimiento, aquí vamos a trabajar con mucho respeto y con unidad, la guerra sucia fue inventada por la derecha y aquí no pasará, no habrá guerra sucia en esta contienda”.

Ante cerca de aproximadamente 500 simpatizantes, expresó: “Hoy empezamos una nueva etapa por esta gran ciudad, quiero informarles que me registré ante Morena como aspirante para coordinar los trabajos de la defensa de la Cuarta Transformación en esta maravillosa ciudad”.

Brugada Molina fue recibida por sus seguidores con gritos como “Jefa de Gobierno, Coordinadora” y “Es un honor estar con Clara hoy”; además, de que portaban carteles con el rostro de la aspirante y leyendas de apoyo.

La alcaldesa aseguró que 75 por ciento de los habitantes de Iztapalapa la respalda y está satisfecho con la labor realizada durante el lustro de su administración: “En estos cinco años logramos instaurar una visión de ciudad con políticas públicas que parten de reconocer los derechos de las personas que buscaron disminuir las desigualdades”.

Por otro lado, Omar García Harfuch descartó que haya dados cargados en la contienda y afirmó que él no será “un factor de división”.

A pregunta expresa realizada por el periodista Luis Cárdenas en MVS, Harfuch respondió: “Soy el que menos tiempo lleva, pero el que más arriba está en las encuestas, ahí es donde se cargarían los dados, pero escoge la gente, en este proceso nadie te puede ayudar a estar arriba o abajo, más que las personas que nos están escuchando”.

García Harfuch reiteró su respeto por sus contrincantes internos y aseguró: “De manera personal yo no voy a ser un factor de división”.

Respecto a los señalamientos en el sentido de que hay favoritismo hacia él, señaló: “Habrá personas que tienen una crítica constructiva y otras sin fundamento y basadas en noticias que no son reales”.