Debido a una retirada “hormiga” de los diputados de Morena y del PAN, se rompió el quorum en el Congreso de la Ciudad de México, justo cuando se empezaban a discutir dos temas relacionados con la crisis del agua, entre ellos la exigencia de que comparezca el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.
Cerca de las 14:00 horas, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, subió a la tribuna para presentar una propuesta de punto de acuerdo para pedir una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica, el ausentismo en el salón de sesiones era evidente.
Al terminar su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, pidió rectificar el quorum y sólo había 26 de los 66 diputados, prácticamente la tercera parte del total.
Al cotejar el pase de lista, se pudo determinar que faltaban 23 diputados de Morena -más de dos terceras partes de los 30 que conforman la bancada- y ocho del PAN, más de la mitad de los 15 de este grupo parlamentario.
Debido a la falta de quorum ya no se pudo someter a votación la propuesta de MC, en la que pedía destinar 100 millones de pesos del Fonaden —un fondo local de atención a desastres— para enfrentar la crisis derivada del desabasto del agua.
Con la emisión de la declaratoria de emergencia, el Gobierno va poder atender de mejor manera esta crisis, así como contar con recursos adicionales y con herramientas para informar mejor a la poblaciónRoyfid Torres, Diputado local de MC
Y la panista América Rangel y ni siquiera pudo presentar la propuesta de que fuera llamado a comparecer el titular de Sacmex, Rafael Carmona, a fin de que explique el plan de medidas que tiene contemplado el organismo para atender la crisis por desabasto.
En el documento, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora explicó que la zona del Valle de México “está en emergencia” ante el descuido del Gobierno local y acusó que hay falta de implementación de políticas públicas que deberían ir desde la concientización sobre el cuidado del agua hasta la reparación de fugas y la revisión integral del sistema hídrico.
Expuso que “la ciudadanía padece la falta de atención, ya que cada vez se agudiza la falta del líquido en más colonias de la capital”, también, mencionó que demandan que las pipas de agua para el abastecimiento no llegan, “por lo que es claro que no es una atención apta la que está recibiendo la ciudadanía por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.
Ante ello, exhortó a conocer “con exactitud cuál es el plan y de qué manera se está efectuando… por lo tanto debemos buscar que ante todo acto de gobierno, se permita el involucramiento de la sociedad, para que de esta forma, se atiendan desde una perspectiva preventiva”.
En tanto, Royfid Torres, diputado de MC y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, pidió en la tribuna que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, solicite al Comité Técnico del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) una partida de 100 millones de pesos para atender la crisis.
La ciudadanÍa padece la falta de atención, ya que cada vez se agudiza más la falta del líquido en más colonias de la capital y las pipas que se requieren para el abastecimiento no lleganAmérica Rangel, Diputada local del PAN
Compartió: “Con la emisión de la declaratoria de emergencia, el Gobierno va poder atender de mejor manera esta crisis, así como contar con recursos adicionales y con herramientas para informar mejor a la población”.
Añadió que se debe expandir a todas las alcaldías el programa Cosecha de lluvia, el cual sólo está actualmente en nueve demarcaciones.
Mencionó que es importante visibilizar la crisis hídrica en la que se encuentra la Ciudad de México, con la finalidad de que las autoridades correspondientes atiendan la problemática.
Expuso: “Ha faltado una política pública adecuada para garantizar el abasto de agua en varios territorios y actualmente en algunas zonas que nunca habían sufrido de escasez”.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el dirigente de MC en la capital, Alejandro Piña, afirmó que la crisis del agua “ya ha generado un factor de desigualdad” entre los habitantes de la metrópoli y aseveró: “éste es ya el cuarto llamado que hace el partido naranja al Gobierno de la Ciudad para que tome cartas respecto a esta crisis”.
Alejandro Piña mencionó que es de suma importancia atender las fugas, ya más de 12 mil se reportan cada año y el 40 por ciento del agua que ingresa a la capital se pierde en fugas.
En su participación, el legislador de MC, Joaquín Fernández Tinoco, indicó que, de no atenderse el tema, la consecuencia será una crisis económica severa y otras afectaciones secundarias.
“Los que tengan para pagar el agua, lo harán, pero los que no, verán más afectada su vida porque subirán de costo los alimentos, los servicios, los restaurantes y demás insumos cotidianos “, expresó.
Por su parte, el precandidato de MC a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, apuntó que la crisis debe atenderse con estrategias y recursos económicos, por lo que propuso que se destine una partida adicional para restaurar la red hídrica y recuperar el nivel de las presas que nutren al Sistema Cutzamala.
Dijo también que debe haber una política de reparación de fugas y una campaña de cocientización ciudadana.