A partir del 31 de julio los motociclistas de la Ciudad de México deberán contar con una licencia especial y de uso obligatorio para poder circular sin tener problemas, pues la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que ahora necesitarán de un permiso tipo A1 o A2.
De acuerdo con la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información, Valentina Delgado, la decisión se tomó por un aumento del uso de motocicletas, de al menos un 800 por ciento, pero si hay dos tipos de licencia, ¿cuál debes tramitar y cuál es el precio?
¿Qué licencia debo tramitar si soy motociclista?
La principal diferencia entre los dos tipos de licencia es que una es exclusiva para motociclistas y la otra también permite conducir automóviles.
- A1: Solo para motociclistas
- A2: Para conducir motocicleta y automóvil
Según indica el sitio oficial de Semovi, a partir del 31 de julio, todos los motociclistas deberán tener cualquiera de los dos tipos de licencia, que tendrán una vigencia de tres años y que tienen precios diferentes.
¿Y qué pasa con las licencias permanentes? De acuerdo con la dependencia, a todas aquellas personas que tengan este tipo de licencia, no se les solicitará que tramiten una nueva, pues se les permitirá conducir motocicletas y automóviles.
Además, destacan que tampoco tendrán que realizar prueba para comprobar sus conocimientos teóricos y prácticos de conducción.
¿Cuál es el precio de las nuevas licencias?
Para la licencia de tipo A1 se tendrán que pagar 450 pesos; mientras que, para la licencia de tipo A2, que permite conducir motocicletas y automóviles, el precio es de 900 pesos.