También “somos feministas”, dice jefa Atenea

Mujeres policías llaman a la no violencia, “con o sin uniforme”

Itzania Otero destaca que se han roto “brechas machistas” en la institución a la que pertenecen; autoridades capitalinas presumen la detención de 2 mil 151 agresores de género en siete meses gracias al *765

La Jefa Atenea, Itzania Otero (a la izquierda), al participar en el conversatorio con integrantes de diversas organizaciones sociales, ayer.
La Jefa Atenea, Itzania Otero (a la izquierda), al participar en el conversatorio con integrantes de diversas organizaciones sociales, ayer. Foto: Cuartoscuro

En el marco de los preparativos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, uniformadas de la Policía de la Ciudad de México hicieron un llamado a no ejercer violencia contra las mujeres “con o sin uniforme”.

Durante un conversatorio con activistas, la jefa Atenea, Itzania Otero, indicó que las mujeres policías también son parte del movimiento feminista, pues han roto brechas machistas en la misma institución a la que pertenecen.

Coincidió con la Jefa Andrómeda, Lucía Karen Ortiz, en que las uniformadas capitalinas luchan por el mismo objetivo de “visibilizar un futuro sin violencia de género”.

Itzania Otero apuntó que las dificultades que enfrentan debido a que la corporación en la que laboran está compuesta en su mayoría por hombres, les ha ayudado a “empatizar” con las manifestantes que salen a las calles por diversos motivos, como son desapariciones forzadas o el aborto, ya que “nosotras dentro de esta institución también peleamos algo”.

A su vez, la jefa Andrómeda —otro alto mando de la SSC— afirmó: “A las uniformadas nos es muy difícil aún, porque en nuestra institución sigue predominando el género masculino y es cierto que nos ha costado un poco de trabajo trascender dentro de la institución”.

Durante el encuentro, realizado en el Museo de la Policía, Lucía Karen llamó a realizar “las manifestaciones seguras que todas queremos”, y destacó que actualmente hay aproximadamente 70 mujeres en la Policía capitalina en diferentes cargos, algo que, dijo, la llena de satisfacción.

“Todas llenas de energía, cruzando cada uno de los escalafones de los hombres, demostrando que podemos, que sabemos, que tenemos esa fuerza, eso me llena de mucha alegría”, expresó.

La jefa Andrómeda aseguró que la prioridad en las marchas es salvaguardar la integridad de todas las participantes, no sólo en las manifestaciones del 8M, sino en cada protesta que tenga lugar en la capital.

En su turno, la activista Eli Romano incidió que la prioridad de las manifestaciones es “visibilizar” el descontento ante la desigualdad de derechos y diferentes factores que aquejan a las mujeres, que van desde la precariedad laboral hasta las vivencias que sufren.

“La prioridad es que se visibilice, que se dé prioridad a eso y que el Estado pueda escuchar esas quejas, no nada más para que exista, sino para que haya acciones después”, dijo.

Más temprano, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer que en los últimos siete meses, desde que se puso en marcha la línea de atención *765, se ha logrado la detención de dos mil 151 agresores de mujeres y niñas por delitos cometidos en su contra.

En conferencia de prensa, destacó que desde julio del 2022, cuando arrancó esa estrategia, se han recibido 48 mil 875 llamadas de atención que han derivado en la apertura de mil 951 carpetas de investigación y en la detención de casi el doble de agresores.

Al presentar el Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Gómez Saracíbar destacó que en el mismo lapso, se han detectado mil 633 casos de riesgo feminicida a través de estas llamadas.