El Gobierno de la Ciudad de México está por arrancar la construcción de la calzada flotante que conectará la primera y la segunda sección de Chapultepec, obra que no requerirá la tala de árboles, sino el saneamiento de algunos de ellos, aseguró la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
Este domingo, después de varios meses en que se retrasó su presentación, se anunció el plan maestro denominado “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el cual tendrá una inversión en 2020 superior a los mil 100 millones de pesos y contempla obras realizadas por la Federación y el Gobierno de la CDMX.
Durante el evento, la mandataria capitalina señaló que la obra más importante para este año es el de la calzada, que es un puente peatonal que conectará a la primera y segunda sección de Chapultepec que irá sobre Periférico; esta obra es la que despertó el descontento de vecinos en últimos días.
“No se requiere talar árboles, hay una parte de saneamiento forestal que se ha hecho desde inicios del 2000 del bosque, el saneamiento incluye pues un saneamiento tal cual como se escucha de árboles que están plagados o zonas que están demasiado saturadas que ya no permiten que haya crecimiento del sotobosque; pero en ningún momento, y eso sí queremos que quede absolutamente claro, estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos o de cemento o de concreto”, afirmó.
Señaló que el proyecto ya tiene su estudio de impacto ambiental y garantizó que prácticamente no se altera ningún espacio natural, porque pasa sobre Periférico, igual que como opera el puente que cruza el Circuito Interior hacia la Calzada de los Leones, en la primera sección del Bosque.
En la presentación de las obras, se anunció el portal http://chapultepec.cultura.gob.mx/, en el que la ciudadanía podrá consultar las etapas del proyecto. Sobre ello, la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que este año serán abiertos tres nodos culturales: la casa presidencial Lázaro Cárdenas, la Casa del Maíz y Cultura Alimentaria “Cencalli” y la Gran Tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.