Las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras son los lugares en México donde más hogares con violencia familiar registran, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el estudio del tercer trimestre de este año, de octubre de 2023 a septiembre del resente año, en Tlalpan al menos 17.1 por ciento de los hogares registran violencia familiar; en Iztapalapa, 16.2; mientras que en Tláhuac, 14.2, y en Magdalena Contreras, 14.2 por ciento.
Entre la violencia reportada, a nivel nacional, están los insultos, los golpes, agresiones con armas blancas o de fuego, agresiones sexuales, acoso y abuso sexual, entre otras.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina por violencia familiar incrementaron 88.5 por ciento entre 2018 y 2023.
Los datos muestran que mientras en 2018 la Fiscalía local registró 19 mil 929 indagatorias, para 2024 la cifra aumentó a 37 mil 578.
Sobre esta problemática, la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, reconoció el pasado 30 de septiembre a La Razón que aún resta por hacer para atender esta situación, y destacó que en la capital las mujeres cuentan con más información sobre la violencia de género, los canales para denunciarla y sobre los apoyos a víctimas. Afirmó que es importante continuar con los trabajos de prevención.
“Que las mujeres tengan cada día más herramientas para identificar cuándo están sufriendo violencia, para saber que pueden denunciar y para saber quepueden contar con apoyo institucional, porque para que denuncies necesitas confiar en que esa denuncia te va a llevar a un lugar. Eso también ha venido ocurriendo y sobre eso vamos a seguir trabajando”, mencionó.
De acuerdo con autoridades y expertos, entre las principales víctimas de la violencia familiar están las mujeres, así como niñas y niños. Este tipo de agresiones incrementaron a raíz de la pandemia por Covid-19 y el resguardo de las familias en sus casas.
La secretaria capitalina destacó que esta administración trabajará en la prevención de la violencia de género, por ello, indicó, se analiza expandir a toda la ciudad el programa Siempre Vivas, implementado en Iztapalapa.
Cuevas Ortiz indicó que uno de los objetivos es que las víctimas conozcan que hay apoyo de las autoridades.
“La idea es un programa que vaya a las casas que toque la puerta que hable sobre la violencia, no como ese tipo de acciones mucho de prevención, pero también de acompañamiento en la atención”, agregó.
La ENSU del Inegi, publicada ayer, detalla que el porcentaje de la población de 18 años y más que sufrió violencia en el entorno familiar es liderado a nivel nacional por Tlalpan, con 23.5 por ciento; Magdalena Contreras, con 15, y Cuauhtémoc con 13.5 por ciento.
En dicho periodo, las alcaldías en las que más mujeres mayores de edad fresultaron víctimas de violencia familiar fueron en Tlalpan con 27.1 por ciento de hogares donde se registró este delito, 18.1 en Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero con 15.6 por ciento.
Si bien es más común que la violencia familiar alcance a las mujeres, los hombres no quedan exentos, pues en Tlalpan en 18.4 por ciento de hogares las víctimas fue varón, mientras que en Cuauhtémoc se identificó 12.7 por ciento.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en lo que va de este año, con corte a agosto, las autoridades capitalinas han abierto 25 mil 221 carpetas de investigación por violencia familiar.
En la alcaldía Tlalpan hubo un aumento de 55.9 por ciento de 2018 a 2023 en violencia familiar, al pasar de mil 602 casos a dos mil 499, respectivamente, y en lo que va de este año con corte a agosto van mil 797.
En tanto, en Iztapalapa el aumento en dicho lapso fue 24.9 por ciento al pasar de tres mil 361 a seis mil 625 carpetas de investigación, y de enero a agosto de este año van cuatro mil 199.
En el caso de Tláhuac, hubo 912 víctimas de violencia familiar en 2018 y mil 895 en 2023, es decir, un aumento de 107.7 por ciento y en los primeros ocho meses de este año hubo mil 322 casos.
Mientras que en Magdalena Contreras van 608 carpetas de investigación por violencia familiar de enero a agosto de este año, además, hubo un alza de 57.7 por ciento de 2018 con 833 casos a 2023 con mil 314.