Poco antes del cierre del periodo ordinario de sesiones y tras varias horas de discusiones, el Congreso local aprobó por unanimidad un acuerdo para designar al diputado panista Federico Döring Casar como presidente provisional de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La decisión se tomó debido a la ausencia del también diputado del PAN Christian Von Roehrich, quien es buscado por la Fiscalía General de Justicia local, como parte de las investigaciones del Cártel Inmobiliario, ya que está acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades de los servidores públicos y de asociación delictuosa.
La designación de Döring Casar ocurrió al término de la sesión de más de doce horas en la que los legisladores aprobaron el Paquete Económico para el próximo año.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, los legisladores ratificaron el acuerdo en el cual se establece que Döring Casar será presidente de la Jucopo durante los siguientes dos meses.
Por lo tanto, su periodo al frente de la Jucopo inició a partir de este 15 de diciembre y concluirá el próximo 15 de febrero de 2023.
Durante la aprobación del acuerdo, las bancadas de los demás partidos, principalmente Morena, establecieron que durante esos dos meses, los diputados del PAN tendrán que definir quién será su nuevo coordinador parlamentario en sustitución de Von Roehrich de la Isla.
La ausencia del también exalcalde de Benito Juárez ocasionó un vacío en el Congreso local, justo una semana antes de que se iniciara la discusión entre diputados para aprobar el Paquete Económico 2023.
La designación de Döring Casar ocasionó un enfrentamiento entre las bancadas del PAN y Morena, sobre todo porque la segunda no estaba de acuerdo en el nombramiento del diputado al frente de la Jucopo y acusó al PAN de ocasionar “un vacío legislativo”.
Previo a la designación, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, advirtió que el proceso por el que se eligió a Döring no está establecido en el Reglamento Interno.