Colapso de la Línea 12 del Metro

¿Qué ocasionó el colapso de la Línea 12 del Metro? Esto dice el Dictamen Técnico

El dictamen final señala que la falta de pernos causó que parte del tramo elevado de la Línea 12 perdiera su estructura compuesta

Esto fue lo que reveló el Dictamen Técnico Final Fase 2 realizado por la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12
Esto fue lo que reveló el Dictamen Técnico Final Fase 2 realizado por la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12Foto: Archivo.
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El colapso de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur "facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa", según lo reveló el Dictamen Técnico Final Fase 2 realizado por la empresa DNV.

El dictamen final señala que la falta de pernos causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta, expuso Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

"La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas", agrega el informe.

Esto generó las condiciones que llevaron "a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura, para soportar la carga", señala el documento leído por el funcionario.

Dictamen Técnico Final indica cuáles fueron los factores que contribuyeron al colapso de la Línea 12 del Metro

El Dictamen Técnico Final Fase 2 sobre el colapso de la Línea 12 del Metro señala que se detectaron prácticas de soldaduras deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura.

"Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos, incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados. Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vías y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables", precisa el informe.

EASZ