La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, recuperó este jueves su cargo tras llegar a un acuerdo reparatorio con los policías que la acusaron por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo.
Ayer, la alcaldesa ofreció una disculpa pública a los tres uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la denunciaron, aunque advirtió que no por ello reconoce los hechos, con lo que se puso fin a las medidas cautelares que la jueza Elma Maruri Carballo le impuso el 17 de marzo.
“Me disculpo, pero no reconozco los hechos, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco”, dijo ante medios de comunicación.
Como parte de lo estipulado en el acuerdo reparatorio, además de la disculpa Cuevas Nieves deberá hacer un pago -antes del próximo lunes- por 30 mil pesos a cada uno de los policías afectados y sufragar el costo de un radio de transmisión y un teléfono celular.
Asimismo, deberá tomar terapia psicológica orientada al manejo de la ira y las emociones durante seis meses; también se le ordenó abstenerse de “molestar a las víctimas” y no hacer declaraciones relacionadas con el caso, por lo que la disculpa de ayer, fue la última ocasión en que pudo expresarse públicamente al respecto.
A su salida de la audiencia que se celebró la mañana de ayer en el Reclusorio Norte, la alcaldesa explicó que con esto, la licencia que pidió la semana pasada ante el Congreso de la Ciudad de México por 15 días queda suspendida, y anunció que este viernes, desde las cinco de la mañana volverá a trabajar.
Me disculpo, pero no reconozco los hechos, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con MarcoSandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc
“A mí mañana me van a ver como todos los días, a partir de las 5:30 de la mañana, recorrer una colonia”, indicó.
La alcaldesa dijo que el acuerdo al que se llegó se realizó “pensando” en los habitantes de la Cuauhtémoc y en los más de 120 mil votos de quienes le dieron la confianza en las elecciones de junio del año pasado.
“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso, sin que yo acepte la responsabilidad; de hecho en el mismo oficio ustedes pueden ver todavía la palabra `probable’; yo al día de hoy, no reconozco los hechos”, aseveró.
En tanto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, dio a conocer que los policías auxiliares le otorgaron a Sandra el perdón por el delito de discriminación, y reiteró que no existieron implicaciones políticas ni ideológicas en este caso.
Tras anunciarse la suspensión del proceso judicial contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, legisladores del Congreso local se pronunciaron durante la sesión ordinaria de ayer.
El morenista Janecarlo Lozano aseguró que buscará llamar a comparecer a la funcionaria ante el pleno del Legislativo, y pidió
a los legisladores de oposición ofrecer una disculpa tras haber defendido a la alcaldesa. “Sandra Cuevas es una delincuente confesa, vendrá a comparecer”, advirtió el legislador.
Por su parte, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, explicó que una vez que se determinó la reparación del daño, se extingue la acción penal, es decir, “ya no hay delito que perseguir”.
Pese a ello, advirtió que hubo una “falta de procedimiento”, al haberla suspendido como parte de las medidas cautelares que se le impusieron la semana pasada, pues para hacer algo así debieron haber solicitado primero la intervención del Congreso, remarcó.
- El dato: Sandra Cuevas sólo estuvo una semana y dos días suspendida como alcaldesa de Cuauhtémoc, cargo que recuperó ayer en virtud de un acuerdo reparatorio.
“Se demostró que no era un tema político”
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los integrantes de la oposición que la acusaron de politizar el caso de la alcaldesa Sandra Cuevas deben ofrecer una disculpa a la ciudadanía.
Luego de que la alcaldesa logró un acuerdo reparatorio con los policías que la señalaron por los delitos de discriminación, abuso de autoridad y robo, la Jefa de Gobierno expresó que se demostró que no era un tema político sino un asunto de justicia.
“A lo mejor, igual que la alcaldesa también tendrían que ofrecer disculpas, ¿no? A la ciudadanía, al pueblo de México, al pueblo de la Ciudad de México.
“No es un tema personal, para mí no es un tema personal, pero sí tienen que ofrecer disculpas por sus palabras, porque el día de hoy se demostró que no tenía nada, absolutamente nada que ver con un tema político”, expresó.
Al término de la firma del Convenio Marco de Coordinación entre la Ciudad de México y el estado de Campeche, la mandataria recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ha planteado el esquema de justicia reparatoria en varias ocasiones y señaló que en la ciudad se ha mostrado que nadie está por encima de la ley, independientemente de su cargo.
“En este caso creo que es evidente que el tema de la politización que se planteó, creo que se van a quedar ahí con el silencio de nuevo”, dijo.
Por otra parte, la mandataria se dijo feliz y eufórica por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inauguró el pasado lunes, a diferencia de sus adversarios.
“Aquí estamos muy felices, feliz, feliz, feliz, porque lo que les duele es, justamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (por eso están) enojados”, señaló.
En ese sentido, indicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) fue uno de los organismos que defendió de manera permanente la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Ayer, la mandataria firmó un convenio con la gobernadora Layda Sansores para colaborar en materia de tecnología e innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico y ciudad sustentable.
Ésta es la tercera entidad de la República con la que se firma este convenio, además de Michoacán y Veracruz.