Atención, conductores, el Reglamento de Tránsito de la CDMX cambió. Autoridades anunciaron este miércoles modificaciones que prevén sanciones más duras y nuevas acciones para fortalecer la prevención vial.
¿Cuáles son los cambios? De acuerdo con Javier Berain Garza, director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo nuevo tiene que ver con el alcoholímetro, la reincidencia y los dispositivos de control de velocidad.
ALCOHOLÍMETRO
Se elimina la posibilidad de que personas acompañantes de un conductor o conductora con tragos de más se hagan cargo del auto, no importa si éstas no bebieron, el vehículo irá a parar al corralón.
Anteriormente, para salvar tu auto del depósito, bastaba con cubrir la multa económica. Ahora también será necesario cumplir con la sanción de horas de arresto para llevárselo a casa.
REINCIDENCIA
Se remitirán a depósitos vehiculares los autos foráneos que cometan cualquier infracción. La medida obedece a que éstos son los que más cometen infracciones, detalló Javier Berain.
Para retirar la unidad del corralón, tendrás que pagar todas las sanciones que tengas pendientes.
De igual manera, llevarán al corralón a todos los autos que no hayan solventado cinco o más sanciones.
Así, se busca “identificar a las personas que críticamente infraccionan el reglamento de tránsito”, detalló el funcionario.
CONTROL DE VELOCIDAD
En la CDMX se aplicarán dos dispositivos para controlar la velocidad. El primero, llamado Carrusel, consiste en que las patrullas se coloquen frente a los autos para regular la velocidad.
El operativo ya se realizó el año pasado en 13 vialidades; este 2021 se extenderá a 27 y operará desde las seis de la mañana de los viernes hasta el mediodía del domingo.
Autoridades buscan hacer 700 dispositivos para controlar la velocidad de los capitalinos, más del doble que el año pasado.
AG