La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que una onda de calor extensa azotará a la Ciudad de México durante los primeros días de marzo, por lo que te contamos, cuándo empieza, cuánto dura y qué alcaldías se verán afectadas.
En conferencia de prensa, la titular de Protección Civil de la CDMX recordó que la onda de calor comenzó el pasado viernes 1 de marzo y durante su paso por la Ciudad de México se esperan temperaturas diarias máximas entre los 28 y 32 grados centígrados.
¿Cuánto dura la onda de calor en CDMX?
Explicó que la ola de calor se extenderá aproximadamente durante los primeros 15 días de este mes: "Se emitió desde el pasado 1 de marzo un aviso especial por altas temperaturas en la Ciudad de México, informando que estas se van a extender por lo menos hasta el próximo día 16 de marzo".
Además, Myriam Urzúa puntualizó que será en gran parte de la Ciudad de México donde se registren las altas temperaturas y el calor será más fuerte entre las 13:00 y 17:00 horas. Tan solo para este lunes 4 de marzo, 12 alcaldías tienen Alerta Amarilla por la temperatura elevada.
¿Qué hacer para protegerse de la onda de calor?
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enlistó una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas y evitar golpes de calor durante los días que la onda de calor extensa afectará a la capital.
Esto debido a que la continua exposición al calor afecta la salud al provocar: deshidratación, hipertermia, insolación, agotamiento, irritabilidad y cambios de humor por las altas temperaturas, así como edemas y calambres.
En total, Martí Batres proporcionó diez medidas preventivas a seguir durante esta ola de calor extensa:
- Limitar la actividad física al aire libre entre las 11 y las 16 horas.
- Optar por vestimenta ligera y de tonos claros.
- Aplicar protector solar de manera regular.
- Protegerse la cabeza con gorras o sombreros.
- Evitar pasar tiempos prolongados en automóviles sin ventilación.
- Mantenerse hidratado.
- Evitar consumir comida en puestos callejeros.
- Lavarse las manos constantemente.
- Purificar el agua del grifo mediante ebullición antes de su consumo.
- Consumir productos frescos, como frutas y verduras, y lavarlas adecuadamente antes de su uso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN